Las Tortugas Marinas Caracteristicas, Clasificacion, Desarrollo, Especies en Peligro, Amenazas

Al hablar de las tortugas marinas, podemos decir que estos fascinantes reptiles de agua fría vienen en todos los tamaños y colores. Estas especies marinas viven en todo el mundo, frecuentemente se encuentran en océanos, lagunas y bahías, generalmente cerca de la línea costera. Algunas de ellas viven en aguas tropicales y otras prefieren estar en aguas más frías.

Las tortugas marinas pasan casi todo su tiempo en el agua, sus cuerpos están diseñados para moverse en el agua ágilmente son muy buenas buceadoras y se aventuran al mar abierto en busca de alimento. Generalmente viven una vida solitaria, por lo cual no son territoriales. De hecho, el único momento en que se encuentran en grupo es durante la migración y apareamiento.

A continuación encontrarás información completa y relevante de todo lo que deseas saber de las deslumbrantes tortugas que viven en el mar. Acá conocerás sobre su evolución, alimentación, hábitat, reproducción y la amenaza de extinción que las acecha. Además sabrás que hacer para protegerlas y si quieres conocer mas a detalle sobre estos reptiles marinos te recomiendo que visites la web de tortugas marinas mas especializada que es todo una referencia en el tema.

Características de las tortugas de mar

Estos animales del mar se distinguen por poseer un caparazón grueso, también tienen cuatro patas en forma de aletas con una doble función; caminar y nadar, de esta manera pueden trasladarse en el agua y en la arena, aunque se sienten más cómodas estando en el agua.

informacion sobre las tortugas marinas

Conoce las características mas distintivas de las tortugas marinas

Otra de las características más distintivas de esta bella especie marina, es que no poseen dientes. En cambio, en la región de arriba de la boca tienen picos capaces de cortar. De igual manera, tampoco poseen oídos externos, sin embargo tienen un sistema auditivo en el interior que les funciona muy bien.

Una manera distinguir esta especie entre los machos y las hembras, es que los machos suelen ser de menor tamaño ya demás tienen una cola más ancha y larga a diferencia de las hembras de su misma especie.

Alimentación

La alimentación de las tortugas marinas es muy variada, según el tipo de tortugas tienen preferencias por algunos alimentos. Sin embargo, la mayoría de ellas se alimentan de coral, lo cual les proporciona calcio. Otras especies prefieren comer vegetación acuática, además de algas. Incluso hay tortugas de mar que se alimentan de pulpos y medusas.

Un aspecto importante sobre estas especie acuáticas, es pueden alterar su metabolismo cuando la comida escasea demasiado, puede pasar  hasta tres meses sin comida. De esta  manera han podido adaptarse con éxito a su hábitat natural. Sin embargo, cuando la reserva de alimentos se agota, muchos de ellos podrían morir de hambre.

Anatomía de la tortuga marina

La anatomía de las tortugas que viven en el mar, es ajustada para la vida en el agua. Por esta razón son torpes y lentos en tierra, por lo cual pasan la mayor parte de su vida en el agua. Su anatomía les permite nadar largas distancias sin quemar mucha energía.

Por otro lado, estas especies poseen tanto un esqueleto interno como externo.  Esto es muy inusual, ya que muy pocos seres en la Tierra que tienen ambos. El esqueleto externo les ofrece protección, se compone de dos mitades simétricas y es de hueso. El nombre científico del caparazón de este tipo de especie marina es; plastrón.

Así mismo, el esqueleto interno les ayuda a mantener su forma, de esta manera los músculos del esqueleto interno se fusionan al esqueleto externo. Además, todas las tortugas marinas tienen aletas de gran tamaño, y utilizan las delanteras para moverse con agilidad en el agua y para moverse en tierra, especialmente las hembras, ya que deben ir a la playa para poner sus huevos. Además se cree que estas aletas son sensibles al tacto.

Depredadores

En cuanto a los depredadores podemos decir que el número de depredadores de las tortugas marinas disminuye a medida que van creciendo, ya que las crías nuevas son las más comúnmente atacadas. En tierra pueden ser atacados y consumidos por zorros, perros, aves, mapaches, cangrejos, hasta lagartos, depende de los alrededores de su hábitat. Además en el agua tienen que preocuparse de tiburones y las ballenas.

Estructura social

Las tortugas de mar son solitarias, por lo cual viven una existencia pacífica por sí mismos, solo un par de veces, se les ve interactuando unos con otros. Cuando llega la hora de que migren, las tortugas se mueven en gran número, incluso en ese momento, no interactúan entre sí en absoluto.

De igual manera, no existe estructura social entre las crías tampoco. Ellas nacen solas, hacen un círculo a la zona de nidación, una vez, y toman su camino hacia el agua. No se ayudan unos a otros y no parecen prestar mucha atención a los demás a su alrededor.

Tortugas de Mar caparazón y vista

Las tortugas de mar poseen unos caparazones que se unen lateralmente, lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura. Sin embargo, no todos los caparazones de las tortugas son iguales. Por ejemplo, la tortuga laúd tiene un caparazón flexible y delgado, razón por la cual se las denomina «tortugas suaves». Su forma, así como sus colores, su grosor y hasta la textura pueden variar dependiendo de la especie. También son ciegas al color.

Hábitat

Se sabe que estas especies marinas están distribuidas en muchos lugares alrededor del mundo, algunos tipos prefieren el trópico y las temperaturas subtropicales. Se pueden encontrar generalmente, a lo largo de las regiones costeras de playas de arena, en áreas de América del Norte, América del Sur, América Central, India, Sudáfrica y Australia. Frecuentemente, muchas de ellas hacen largos viajes migratorios a través de los golfos en busca de mejores temperaturas y alimentación.

informacion de las tortugas marinas

Las tortugas de mar se encuentran en todo el mundo.

Reproducción

Las tortugas de mar alcanzan su madurez reproductiva y sexual a los 6 años, a veces a los 8 dependiendo de la especie. La copulación se produce al posarse el macho sobre la hembra, y una vez concluida, la hembra va a playa a depositar los huevos, esto se conoce como desove. Los huevos permanecen en el cuerpo de la tortuga hembra alrededor de tres semanas hasta que encuentra el sitio ideal para ponerlos.

Generalmente buscan un lugar cerca de la costa. Los huevos se depositan en un hoyo que mide unos 50 cm aproximadamente. Algunas especies pueden llegar a poner de 50 a 100 huevos. Una vez que nacen, las pequeñas tortuguitas viajan en grupo hacia el mar, lo cual ocurre casi siempre de noche.

Clasificación de tortugas marinas

Existen dos tipos distintos de familias de tortugas marinas. La primera es conocida como Cheloniidae, estas se distinguen por poseer placas córneas que cubren su caparazón. Y otro tipo es conocido como Dermochelyidae las cuales se caracterizan porque la piel del caparazón se siente como el cuero.

Desarrollo de los Quelonios

El ciclo de vida de una tortuga marina, las cuales son también conocidas como Quelonios inicia cuando una tortuga marina hembra pone sus huevos en una playa de anidación. Luego de seis semanas a dos meses, dependiendo de la especie, cientos de pequeñas crías hacen su camino a la superficie de la arena y se dirigen hacia el agua.

Desde su nacimiento, las tortugas de mar pasa pruebas difíciles para sobrevivir. Para comenzar, un 20% de los huevos que pone la madre no saldrá del cascarón, las que logran salir y comienzan el trayecto de la arena hacia el mar se enfrentan amenazas de depredadores que elimina a otro 50%.

Finalmente, las que logran sumergirse en el agua y vencer a los depredadores marinos, sólo el 10% llega a la edad de reproducción.

Especies de tortugas marinas

Actualmente se conocen siete especies vivas de tortugas marinas, que se agrupan en seis géneros. Cada tortuga tiene un nombre científico y el nombre común. El nombre científico identifica el género y la especie, y el nombre común suele describir alguna característica del cuerpo de la tortuga.

Tortuga Laúd

Esta es la tortuga más grande de su especie, puede alcanzar una longitud de más de 2 metros y pesar hasta más de 900 kilos. Estos animales del mar son los buzos de profundidad, y tienen la capacidad de sumergirse a más de 900 metros. Poseen un caparazón que consta de una sola pieza con 5 aristas con conchas plateadas, diferente al resto de las especies.

Tortuga Verde

Este tipo de tortuga tiene un caparazón de hasta 3 metros de largo de muchos colores con tonos de negro, gris, verde y pesan hasta 350 kilos. Estas, son las únicas tortugas herbívoras. Cuando joven, son carnívoros, pero cuando son adultos se comen las algas y pastos marinos.

Tortuga boba

Esta es una tortuga de color marrón rojizo que tiene una cabeza muy grande. Ellas son las más comunes en la zona de la Florida. Las tortugas bobas pueden llegar a medir 3,5 metros de largo y pesar hasta 180 kilos.

Tortuga Carey

La carey puede crecer hasta 3,5 metros de largo y pesar hasta 80 kilogramos. Fueron nombrados de esta manera por su pico, ya es similar al pico de un ave de rapiña. Estas tortugas viven en aguas tropicales y se alimentan de esponjas. Las tortugas carey fueron cazadas casi hasta su extinción.

Tortuga Lora

Esta es la más pequeña de las tortugas marinas, miden hasta 30 centímetros y pesan de 36 a 45 kilos. Son tortugas costeras y se encuentran en aguas templadas y sub-tropicales en el Atlántico occidental y el Golfo de México. Se alimentan principalmente de cangrejos.

Tortuga Golfina

Tienen un caparazón de color oliva, son tamaño pequeño y pesan menos de 45 kilogramos. Generalmente pueden encontrarse en las regiones tropicales de todo el mundo. Su alimentación consiste en invertebrados como los cangrejos, camarones, langostas, medusas y tunicados, aunque algunas prefieren comer algas.

Tortuga Plana

Se llaman de esta manera por su caparazón aplanado, que es en color gris oliva. La tortuga plana sólo se encuentra principalmente en Australia y vive en aguas costeras. Esta especie se alimenta de calamares, pepinos de mar, corales blandos y moluscos.

Las tortugas de mar y los humanos

Durante mucho tiempo las tortugas de mar han sido cazadas por los humanos por su carne y su caparazón. En muchos lugares los huevos que depositan son tomados como fuentes de alimento sin que haya posibilidades de eclosión y la continuidad del ciclo de vida. Esto representa un gran peligro y amenaza de extinción para estos animales, ya que incluso con medidas de protección y los esfuerzos de conservación, muchas personas siguen cazando tortugas de manera indiscriminada.

Estado de la especie

Lamentablemente casi todas las especies existentes de tortugas que viven en el mar se encuentran en peligro de extinción, incluso algunas de ellas se encuentran en amenaza crítica. La acción del hombre ha contribuido al riesgo que corren estos increíbles reptiles acuáticos, ya que la contaminación de los mares puede causar daños mortales a estas especies.

especies de tortugas de mar

Todas las especies de tortugas marinas presentan amenazas de extinción.

Además, otras acciones indiscriminadas como la pesca ilegal o accidental pueden ocasionar la muerte inminente de las mismas. Muchas de estas tortugas ponen poco huevos, los cuales tiene ciertos depredadores que pueden impedir que las pequeñas y pocas tortugas lleguen a nacer, agravando aun mas las posibilidades de existencia.

Amenazas de extinción de las tortugas marinas

Como dijimos anteriormente, casi todas las especies de tortugas del mar son especies en peligro de extinción. Esto se debe principalmente a la constante destrucción de su hábitat natural, así como la contaminación de las aguas en que viven. Frecuentemente se enfrentan a otros peligros además de ser cazados, sus huevos se cosechan como fuente de alimento, y por si fuera poco, también quedan atrapadas en redes de pesca.

La sobre explotación y el comercio ilegal

Una de las principales amenazas de extinción es debido a la fuerte demanda y los altos precios del mercado de los caparazones de las tortugas de mar especialmente los de las tortugas carey y las tortugas láud ya que existen productos fabricados con su cuero. Por lo cual estas son las especies más vulnerables.

Perdida del hábitat

Debido a la urbanización sin control de las costas, se han destruido playas y espacios esenciales para la anidación. Además las luces provenientes de las carreteras y los edificios atraen a las crías recién eclosionadas y las desorientan, alejándolas del mar. Así mismo, el tránsito de personas y vehículos en los proyectos de restauración de playas, destruye las áreas de alimentación y las playas donde generalmente anidan las tortugas.

Cambio climático

El clima cambiante y el calentamiento global pueden ocasionar un impacto grave en las poblaciones de tortugas. Esto se debe a que la determinación del sexo de las tortugas marinas depende de la temperatura. Un cambio en las temperaturas globales altera la temperatura de la arena, lo cual afecta el sexo de las crías.Este es un factor determinante para garantiza la subsistencia de estos reptiles de mar.

Captura incidental

Con frecuencia las pesquerías utilizan palangres y redes de enmalle, esto ocasiona las mayores causas de mortalidad entre las tortugas de mar. Todos los años una gran cantidad de estos animales marinos quedan atrapados en las plumas de arrastre, en los anzuelos de los palangres y en las redes de pesca, considerando una grave amenaza de extinción.

Basura y contaminación

Repetidamente, las tortugas confunden los restos de basura, como plásticos flotando con medusas y cuando intentan comérselos se ahogan y mueren. Así mismo, pueden quedar enredadas en cualquier tipo de basura, en este caso se hunden o no puedan nadar ni alimentarse. En general, la basura de las playas es una amenaza para la existencia de estas criaturas del mar.

De qué manera puedes asistir

Afortunadamente, existen muchos esfuerzos de conservación para rescatar las tortugas de mar, con estas simples acciones se puede lograr incrementar el número de tortugas marinas existentes. Algunas de las acciones que puedes tomar en cuenta para contribuir a este propósito son las siguientes:

donde viven las tortugas marinas.

Conoce toda la informacion sobre las tortugas marinas

  • Reduce la contaminación en el mar, recoge los envoltorios plásticos que veas en la playa o el mar.
  • No incentives la pesca masiva, esto ayuda a la captura incidental de tortugas.
  • No consumas productos de derivados de la concha de tortugas.
  • Respetar las leyes y los acuerdos creados para conservarlas.
  • Denuncia ante las autoridades a quien infrinja las leyes de protección.

Preguntas relacionadas

¿Cuántos huevos ponen las tortugas marinas?

La cantidad de huevos va a depender del tipo de especie. En promedio, las tortugas marinas ponen 110 huevos en un nido, y de entre 2 a 8 nidos por temporada. Por ejemplo, las tortugas carey pueden sentar más de 200 huevos en un nido mientras que las tortugas espalda plana, ponen aproximadamente 50 huevos por nidada.

¿Qué hacen las tortugas marinas?

Estos interesantes reptiles hacen vida dentro de las profundidades del mar, pero cada cierto tiempo las hembras salen a la superficie para poner sus huevos. Algunas especies como la tortuga Laúd realizan un gran y hermoso espectáculo que puede ser visualizado por los seres humanos al realizar sus largos viajes a través de los golfos.

¿Cómo duermen las tortugas marinas?

Por lo general pueden dormir en la superficie del agua sobre todo cuando se encuentran en las lejanas profundidades del océano, pero también con frecuencia se acuñan bajo las rocas que sobresalen o afloramientos de coral para descansar en las aguas poco profundas. Otras especies se entierran en la arena o el barro en el fondo de un estanque para dormir.

¿Cómo se desplazan las tortugas marinas?

Las tortugas de mar desarrollan extremidades convertidas en aletas, de esta manera se al medio acuático, ya que en el agua son capaces incluso de recorrer miles de kilómetros con el fin de aparearse. Mientras que tierra se desplazan con lentitud y de manera muy torpe.

¿Que necesitan las tortugas marinas para vivir?

Esta clase de tortugas necesitan un espacio con agua y otro seco para vivir. Necesitan suficiente espacio y profundidad como para que pueda nadar, girar y sumergirse cómodamente. No olvides que las tortugas acuáticas pueden crecer fácilmente si está bien cuidada por lo cual puedes requerir más espacio. Generalmente cuando todavía es pequeña, puede desplazarse muy bien a unos 15 o 20 cm de profundidad.

¿Por dónde respiran las tortugas marinas?

Las tortugas que viven en el mar tienen un sistema respiratorio extraordinario. A diferencia de los peces, ellas sí poseen pulmones y necesitan respirar aire de vez en cuando. Vale la pena destacar que no todas las especies desarrollaron el mismo sistema respiratorio, algunas respiran a través de la piel, lengua y la garganta por lo cual  no todas tienen que salir siempre al exterior para respirar.

¿Desde cuándo existen las tortugas marinas?

Algunos científicos creen que las primeras tortugas de mar vagaban por la Tierra desde hace más de 250 millones de años. Esto se basa en registros fósiles que se cree que formaron parte del período Jurásico tardío. A demás se cree que estas criaturas del mar fueron una vez animales de tierra que para sobrevivir, por lo tanto tuvieron que evolucionar para pasar la mayor parte de su tiempo en el agua y de esta manera garantizar su existencia.

Si deseas conocer mas acerca del fascinante mundo animal, te invito a que leas los siguientes artículos:

Para finalizar es importante destacar que las tortugas marinas tienen un papel importante dentro del equilibro de los océanos y arrecifes, ya que debido a su alimentación garantizan que no haya una sobre población de algas, pasto marino, medusas y esponjas que pueden afectar el crecimiento de corales y evitan que obstruyan el paso de corrientes marinas. Por esta razón es tan importante poner en práctica las medidas necesarias para garantizar su existencia.

Las Tortugas Marinas Caracteristicas, Clasificacion, Desarrollo, Especies en Peligro, Amenazas
5 (100%) 1 vote[s]