Lista de Animales de la Selva Características, Que Comen, Tipos, Habitat

Los animales en la selva viven en uno de los ecosistemas que presenta mayor biodiversidad y para conocer la misma, a continuación redactamos el siguiente artículo:

¿Qué son los animales de la selva?

Los animales de la selva son aquellos que habitan en las zonas de vegetación tropical densa, en zonas de clima intertropical; mismas en las que conviven muchas especies en armonía, como mamíferos, reptiles, insectos y aves. Estas especies corresponden al 57% de la población animal total del planeta Tierra, es decir, dos tercios del mismo.

Tipos de Selva

Hay dos tipos de selva diferente, en las que se pueden encontrar distintos tipos de especies animales. Se clasifican en Selva Tropicales y Selvas Templadas.

Selvas Tropicales

La Selvas Tropicales son bosques con árboles altos ubicados en ambientes húmedos y cálidos en regiones que cruzan la línea del ecuador. Su clima es tropical y con muchas precipitaciones. Estas selvas son conocidas por su increíble nivel de biodiversidad, siendo así un hecho conocido que es en las Selvas Tropicales del planeta donde se encuentran cerca la mitad de las plantas y animales que viven en el mismo. Las más abundantes las podemos encontrar en el Sureste Asiático, Centroamérica, Sudamérica, África Central y Occidental, Australia, el Oeste de la India e Islas de Nueva Guinea.

lista animales de la selva informacion

Conoce la lista de animales de la selva

Selvas Templadas

Las Selvas Templadas o, también llamadas, Bosques Templados, son menos comunes que las Selvas Tropicales y se ubican en zonas de temperaturas más frescas, algunas de ellas ubicadas sobre un clima húmedo oceánico, principalmente en todo el hemisferio norte del planeta. Aunque también hay algunas que poseen climas subtropicales.

Sus precipitaciones son menores que en las Selvas Tropicales, de la misma manera en que su biodiversidad también es menor. Por el otro lado, es en las Selvas Templadas donde se encuentra la mayor cantidad de árboles temporales del mundo. Las Selvas Templadas se pueden encontrar al sur de Australia, Japón, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda y las costas de Norteamérica.

Características de los animales de la selva

  • Los animales de selva son los más peligrosos del mundo.
  • Los animales de selva son los que mejor técnicas de caza y camuflaje.
  • Son los mejor adaptados a su hábitat natural.
  • Los animales depredadores de la selva contribuyen a controlar la población de criaturas herbívoras y carnívoras, manteniendo el equilibrio natural.
  • Los más grande depredadores de selva son felinos.

¿Qué comen los animales de selva?

Al igual que en todos los ecosistemas del planeta Tierra, en medio de la biodiversidad de la selva existe una cadena alimenticia que funciona de la siguiente manera: hay un grupo de seres vivos que se alimentan de sí mismos (las plantas), y a su vez hay seres vivos que se alimentan de ellos (los animales herbívoros), y hay otros seres vivos que se alimentan de éstos últimos (los animales carnívoros). En este sentido, existe la llamada dinámica de “presa” y “depredador”, en la que un espécimen animal funciona como alimento del otro.

Los animales de la selva son considerados como los más peligrosos, puesto que este ecosistema está constituido mayormente por depredadores con mecanismo de defensa físicos muy potentes, como son las garras, los colmillos y demás. Estos depredadores utilizan sus atributos para cazar a otros animales y que así estos les sirvan de alimento. Nótese que los depredadores no realizan estas acciones por gusto, es simplemente por su necesidad de alimento para sí mismos y para sus crías.

Por otro lado, en medio de la frondosidad de la selva, existen muchos animales que consiguen su alimento de las plantas y las frutas que los rodean en abundancia en este ambiente, o de vez en cuando uno que otro animal pequeño como insectos, por ejemplo. Como es el caso del mono, un animal tan representativo de la selva, y cuya dieta se compone principalmente de fruta, pero de vez en cuando también de termitas y otros insectos pequeños.

¿Dónde toman agua los animales de la selva?

Las selvas son, geográfica y meteorológicamente hablando, zonas ubicadas en climas intertropicales y con altas precipitaciones de lluvias. Por tanto, no es difícil para los animales encontrar cuerpos de agua como ríos, lagunas o cascadas en los cuales lavarse y satisfacer su sed.

Lo dicho, la mayoría de los cuerpos de agua que se encuentran en las zonas selváticas se tratan de ríos o cascadas. Pero las selvas son terrenos húmedos por naturaleza, y ya se han encontrado muchas corrientes de agua subyacentes en el suelo, que los animales también pueden usar como fuentes de agua para sus necesidades.

Tipos de animales de selva y sus características

Depredadores

Los depredadores de la selva son aquellos animales que obtienen su alimento única y exclusivamente mediante la caza de otros animales. Este grupo está compuesto por: los leones, jaguares, pumas, ocelotes, leopardos, Tigres, Pitones de la Rosa, Cocodrilos del Nilo, entre otros. Y caza animales de todos los tamaños: Pavos Reales, Jabalíes, Búfalos, etc.

Los depredadores de la selva son considerados los más peligrosos de todo el reino animal.

Primates

Los primates de la selva son los Chimpancés, los Monos Araña, Monos Aulladores, Monos Capuchinos, Monos Ardilla, etc. El término “primate” se refiere a la orden de mamíferos al que pertenecen los humanos y sus parientes más cercanos en el reino animal. Su dieta se compone mayormente de frutas tropicales que crecen en los árboles altos, donde mayormente habitan, pero de vez en cuando puede extenderse al consumo de algunos insectos tales como la termita, también nativa de la selva.

informacion animales de la selva caracteristicas

Descubre cuales son los animales de la selva

Aves

Las aves de la selva son las aves que habitan en zonas de climas tropicales, como el Águila Arpía, los Guacamayos, las Cacatúas, etc. Son consideradas aves de extraordinaria inteligencia y habilidades de caza muy avanzadas.

Reptiles

Las selvas de todo tipo son el hogar de muchos reptiles. Tal vez son las zonas en las que más reptiles residen. Los reptiles que se encuentran en la selva son: la Pitón de la Roca, Cocodrilo del Nilo, Mambas, etc.

Mamíferos

Las selvas tropicales son el hogar de muchas especies de mamíferos, los cuales varían en tamaño desde roedores y marsupiales pequeños hasta elefantes del bosque africano. Si bien los mamíferos grandes como felinos (tigres, jaguares, leopardos y otros gatos) y primates (incluyendo a monos, gorilas y lémures) son los más conocidos, muchos mamíferos en la selva tropical son pequeños, nocturnos y poco llamativos. Murciélagos y roedores son los mamíferos más abundantes en la mayoría de selvas tropicales

Insectos y Artrópodos

La zona de Tambopata en el sur-este del Perú es un lugar ideal para conocer fascinantes insectos y artrópodos. La selva amazónica del Perú es de hecho uno de los lugares con más especies del mundo. En estos lugares podemos encontrar hormigas, mariposas, tarántulas, saltamontes, oruga y licósidos.

Roedores

Los roedores son los animales más adaptables y los más prolíficos del mundo. Se reproducen bien, crecen rápido, aprenden rápido y se adaptan a una gran variedad de condiciones locales. La mayor parte convierten eficazmente la vegetación grosera en carne, aunque solo estén dotados de un estómago simple. Entres estos podemos citar Agutí, Capibara, Conejo de Indias, Hutía, Liebre patagónica, Paca, Vizcacha, Rata de Gambia o Cricétomo, Rata de las cañas y las Nutrias o Perro de agua.

Los 10 animales de la selva más comunes

  1. Armadillo: Es un mamífero que vive en las selvas de Centro y Sudamérica, y cuyo nombre varía según el país: tatú, mulita, quirquincho, toche o peludo,  de hábitos nocturnos, come insectos y se caracteriza por su completa armadura y largas garras y por ser un excelente excavador.
  2. Oso hormiguero: También llamados ‘palmeros’, son animales solitarios que viven en la selva del continente americano y que, a pesar de su nombre, no tienen parentesco con los osos, pero si se parecen a estos en su alimentación rica en hormigas y termitas.

    cuales son los animales de la selva

    Conoce el habitat de los animales de la selva

  3. Chimpancé: Comparte casi el 99% del genoma con los seres humanos y vive en las zonas selváticas de África Occidental. Su dieta se basa en frutas, raíces, nueces, hojas e invertebrados, aunque también tiene la capacidad de cazar aves y cerdos. Los chimpancés, son muy inteligentes, se dividen en estatus social y utilizan herramientas para cavar pozos.
  4. Hormiga cortadora de hojas: en este grupo podemos mencionar 47 especies de hormigas que viven en las selvas de América. Se trata de una de las sociedades más complejas del reino animal. Cabe señalar que un nido subterráneo puede alcanzar los 30 metros de ancho y una superficie de 600 m² para albergar 8 millones de individuos
  5. Gorila: este primate herbívoro es el más grande de su familia y otro de los destacados animales que viven en la selva, en concreto en África puede pesar hasta 200 kg y medir 1,75 m y se alimenta de forma muy sana y consume alimentos bajos en grasas como frutas, brotes, hojas e insectos.
  6. Hipopótamo: vive en África Occidental y existen dos especies de este: común y pigmeo. Es un mamífero de gran tamaño, con patas cortas, cuerpo ‘rechoncho’ y cabeza grande. Sus características principales son las grandes fosas nasales encima del hocico, la ausencia de pezuñas y la presencia  de cuatro dedos en cada pie
  7. Guacamayo:   esta ave es muy conocido por sus colores llamativos, vive en áreas tropicales, tiene hábitos diurnos, es muy social y forma bandas de decenas de individuos. Se reproduce a partir de los cuatro años y pone hasta 4 huevos por temporada y se alimenta básicamente de semillas
  8. Cocodrilo del Nilo: Este reptil es una de las tres especies que habita en África, concretamente en las aguas del río Nilo, aunque también hay poblaciones en la región Subsahariana y en la isla de Madagascar. Este imponente cocodrilo puede pesar unos 250 kg y tiene una longitud de cinco metros. Además se alimenta de los animales que se acercan al agua para beber; los arrastra y ahoga para luego devorarlos.
  9. Leopardo: el leopardo es un gran felino con la capacidad de rugir y además habita en otros ecosistemas como bosques y sabanas, sus garras son retráctiles, caza de noche y durante el día duerme entre la vegetación, suele ser solitario a excepción de la época de reproducción, en la cual la hembra pare hasta seis cachorros por camada.

Los 10 animales de la selva más peligrosos

  1. Anaconda verde: crece más de 9 metros de largo y alcanza un peso de más de 200 kilos, es la serpiente más grande del mundo y se esconde en el río Amazonas, al acecho de sus presas. Debido a su tamaño, es torpe en tierra, pero en el agua puede moverse sigilosa y rápidamente, golpeando a todo lo que sabe que puede dominar como jaguares, caimanes, jabalíes, ciervos e incluso los seres humanos, especialmente niños.
  2. Caimán negro: es uno de los cocodrilos más grandes del mundo y uno de los depredadores más terribles en la selva amazónica. No duda en comerse cualquier otro animal en el Amazonas como monos, pirañas, nutrias gigantes, perros, anacondas, entre otros. Con sus poderosas mandíbulas, agarran su presa y siempre que le sea posible se la traga entera. El caimán negro puede crecer hasta 6 metros de largo.
  3. Anguila eléctrica: Este pez, que no es en realidad una anguila, tiene tres órganos únicos que trabajan en conjunto para generar electricidad. A menudo utiliza pequeñas cantidades de electricidad para aturdir a sus presas antes de tragarlo todo, pero cuando se ven amenazados, puede liberar la energía eléctrica en grandes cantidades. Muchos seres humanos han sufrido choques de anguilas eléctricas, al tropezar accidentalmente con ellas, a pesar de que rara vez mueren.
  4. Jaguar: los jaguares son como los terceros gatos más grandes del mundo y el más grande de América del Sur. Tienen la mordida más peligrosa entre los felinos, y sus afilados dientes son capaces de perforar a través de la gruesa armadura de sus presas, como armadillos y tortugas, así como a través de los cráneos, perforando directamente el cerebro. También pueden dislocar el cuello con sus fuertes mandíbulas.
  5. Ranas venenosas de dardo: son algunas de las criaturas más coloridas que encontrarás en la selva amazónica, pero cuidado, es en realidad una advertencia: “Tócame y estás muerto”. Estas ranas segregan un veneno poderoso a través de tu piel, que si se absorbe en grandes cantidades, puede causar insuficiencia cardíaca en cuestión de minutos. La rana obtiene el veneno, según los científicos, de los insectos, que a su vez reciben el veneno de las plantas.
  6. Tiburón lamia: de las 480 especie de tiburones en todo el mundo, tres son más propensos a atacar a los humanos, y este es uno de ellos, probablemente debido a su naturaleza territorial agresiva. Puede vivir tanto en agua salada como dulce, a menudo prefiriendo aguas turbias, por lo que se encuentra cerca de las orillas del río Amazonas. Se alimentan principalmente de peces, pero también se le ha visto capturar aves, delfines de río y pequeños mamíferos.
  7. Arpía mayor: es una de las mayores aves de presa, con garras que pueden crecer hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de largo. Con estas garras arrebatan a sus presas como monos, ardillas, pequeñas aves, armadillos, osos hormigueros, entre muchos otros. Incluso pueden llevarse carpinchos y ciervos. Es poco probable que puedan atacar a los seres humanos a menos que sus nidos estén amenazados.
  8. Piraña roja: estas pirañas son principalmente carroñeras, por lo que su dieta consiste principalmente en animales muertos y moribundos. Muchos de nosotros conocemos a estos peces  como los que pueden desgarrar la carne de los huesos en cuestión de segundos. Se alimentan además de insectos y plantas. En los casos en que los seres humanos han sido atacados las víctimas suelen ser lesionadas.
  9. Víboras:
    de que se alimentan los animales de la selva

    Descubres cuales son los animales que viven en la selvale

    esta serpiente no es la única encontrada en la selva amazónica. Existen varias especies de serpientes peligrosas en esta parte del mundo, de hecho, muchas de ellas son víboras, serpientes que pueden crecer hasta más de 3 metros de largo. Existen las víboras de colores de pestañas (llamada así por las escalas encima de sus ojos que parecen pestañas), la fer-de-lance (que tiene un temperamento impredecible) y la bushmasters (las víboras más largas del mundo).

  10. Redúvidos: estos insectos se reconocen fácilmente por el órgano de trompa que se sobresale de la boca, que utiliza para inyectar su saliva venenosa en su presa. En cuanto al peligro que son para los seres humanos, las más grandes que pueden ofrecer una mordedura dolorosa, mientras que las subfamilias pueden transmitir la enfermedad de Chagas, que se traduce cerca de 12.500 muertes al año.

Como viven los animales en la selva

La vida animal en la selva  se desarrolla mayoritariamente en los árboles con el fin de protegerse de los depredadores que rondan el suelo, pero, existen depredadores como las serpientes, que viven los árboles y se alimentan de todo tipo de criaturas que en ellos habitan. La vegetación densa en la selva está marcada por la intensa competencia y la lucha por la supervivencia. Cerca del 57% de los seres vivos del planeta habitan en las selvas, esto incluye depredadores y criaturas herbívoras. Todos los animales garantizan el adecuado equilibrio del ecosistema siendo activos en la cadena alimentaria.

¿Por qué los humanos deberían proteger a los animales que viven en la selva?

Los animales son parte importante del de la vida y de las selvas. El cambio climático, la devastación de los hábitats, la caza indiscriminada, la industria alimentaria en masa, la actividad humana y muchos otros factores, han hecho que cada vez más animales caigan dentro de la lista negra de «animales en peligro de extinción» algunos, de hecho, ya se han extinguido. Sin embargo, como personas normales y corrientes, siempre podemos hacer algo a nuestro nivel cotidiano para ayudar a frenar esta lamentable realidad.

La realidad es dura. Científicos afirman que estamos muy cerca de la próxima extinción en masa, esta sería la sexta según la historia del planeta Tierra. Predicen que será un evento global que afectará a tres cuartas partes de las especies animales que ahora existen y uno de los más afectados serán los animales que viven en la selva.

Una de las mayores amenazas con la que tienen que lidiar las especies es con el deterioro y la pérdida de su hábitat. A través de la protección de  las selvas los lugares donde viven los animales, estamos protegiendo su vida y la vida en el planeta. La comida, el refugio y un espacio propicio para reproducirse en esencia. El desarrollo, la explotación forestal, la perforación de recursos naturales llevan a una destrucción masiva de hábitats.

Como sobreviven los animales en la selva

La competencia por la supervivencia promueve el desarrollo de nuevas habilidades y características únicas en el individuo. Por ejemplo, loros y otras aves desarrollan colores para camuflarse entre las ramas de los árboles, las serpientes arbóreas suelen tener colores verdes y marrones para camuflarse y cazar con mayor eficiencia. Los animales en la selva suelen vivir en una constante competencia a través de técnicas de supervivencia. Por ejemplo, las plantas desarrollan frutas y semillas venenosas y los animales como los loros suelen consumir arcilla para inhibir las toxinas.

Algunos animales utilizan animales venenosos o la secreción de plantas venenosas para cubrir sus pelajes para resultar poco apetecibles para los depredadores o bien, para disfrutar se ciertos beneficios psicotrópicos. Los depredadores desarrollan técnicas de caza específicos para cada especie. Por lo general algunas especies recurren al acechar y al preparar emboscadas aprovechando la estructura típica de la selva. Muchas especies en desventaja suelen recurrir a una reproducción acelerada y numerosa para derrotar a los depredadores, al ser el alimento común de un depredador, muchas especies cuentan con un desarrollo acelerado para asegurar la supervivencia de la especie.

Conoce la vida y habitat de estos animales y descubre sus habitos en la naturaleza:

Desnutrición, hambre y sed en animales que viven en la selva

La falta de agua contribuye enormemente a que las tasas de mortalidad en la naturaleza sean tan elevadas. Hay dos formas principales en que la falta de agua lleva a que los animales que viven en la selva sufran y finalmente mueran de manera dolorosa. En primer lugar, durante las épocas de sequía no hay suficientes recursos disponibles para poblaciones grandes de animales; la falta de agua puede provocar que los animales sencillamente mueran de sed.  En segundo lugar, algunos animales de la selva al sentirse amenazados se ocultan en lugares seguros y permanecen allí hasta que se deshidratan, siendo incapaces  luego de moverse para conseguir agua, y mueren de sed.

Muchos animales no sobreviven a climas hostiles sin la capacidad de tomar agua de manera directa o indirecta a través de la comida.

Una de las cuestiones claves que limitan el crecimiento de las poblaciones de animales en la selva es el acceso a la comida, sin embargo esta situación es digna de un profundo análisis ya que  si alimentamos a todos los animales, y no dejamos que ninguno muera de hambre, todos se reproducirán, y su número aumentará inmensamente en solamente unas pocas generaciones. Pero esto no significa que tengan que prevalecer necesariamente el sufrimiento y las muertes masivas en la naturaleza. Solamente supone que cualquier solución global al problema de falta de alimento en la naturaleza deberá tener en consideración todos estos factores.

Lista de Animales de la Selva Características, Que Comen, Tipos, Habitat
4.7 (93.33%) 3 vote[s]