Lista de Animales de la Pradera Caracteristicas, Que Comen, Tipos

Las praderas son escenarios muy hermosos. Se tratan de kilómetros y kilómetros de tierra llena de verdor y vegetación, sino tan frondosa como la de los bosques, de igual manera es impresionantemente bella y con un encanto simple que inspira a muchos. Dentro de los pastizales que existen en estas se encuentran muchos secretos, entre ellos la vida de las especies animales que habitan en este precioso ecosistema. Lo cierto es que las praderas son el hogar de algunas de las especies animales más conocidas, además de hermosas del mundo, y éstas están constantemente desarrollándose y aumento su población en medio de este bioma. Como en todo ecosistema existente, también confrontan retos. Algunos causados por las propias adversidades naturales y otros causados por las prácticas nocivas del hombre hacia su ecosistema, como la desforestación y la contaminación.

caracteristicas de los animales de la pradera lista

Como viven los Animales de la pradera habitat

Cabe destacar, que no nos conviene causarle daño a este tipo de ecosistema, pues son en los que se desarrollan actividades agrícolas como el pastoreo y la cría de ganado, que son algunas de las necesarias para la economía y la supervivencia humana. En este sentido, en las praderas se desarrolla la cadena alimenticia que llega incluso a los seres humanos, puesto que este es el hogar de muchas otras especies (no solo el ganado) que funcionan como alimentos para el hombre mismo. La importancia que tienen para los humanos es muy obvia y es por ello que es necesario concientizar al resto del mundo para poder preservarlas. A continuación, se redacta un pequeño artículo de modo que podamos conocer más a fondo este ecosistema, y la importancia que tiene para nosotros.

¿Qué son los animales de la pradera?

Los animales de las praderas (o también llamadas “estepas”), son aquellos especímenes animales que habitan en un bioma cuyos ecosistemas principales están constituidos por prados de clima templado entre desértico y boscoso, donde las lluvias no son tan habituales, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

Características de los animales de las praderas

  • Los animales de pradera habitan mayormente en zonas de Norteamérica, Europa, Asia, Argentina, Sudáfrica y Australia.
  • Los animales de las praderas pueden adaptarse a los cambios climáticos que se sufren en las mismas, como las nevadas o heladas durante el invierno.
  • Los animales de las praderas están acostumbrados a vivir en zonas con bajos niveles de vegetación.
  • Muchos animales de las praderas se dedican al pastoreo.
  • Los animales de las praderas se componen, en su mayoría, de herbívoros y aves, mientras que casi no se encuentran carnívoros.
  • Los animales de las praderas pastan en suelos relativamente alcalinos.
  • El pastoreo del ganado se adaptan muy bien a los ecosistemas de praderas.
  • Muchos animales de las praderas (los de menor tamaño) viven en madrigueras, como refugio y para sobrevivir a los depredadores.
  • Las aves no poseen árboles altos donde posarse en este ecosistema.
  • Las aves cantan mientras vuelan, debido a la falta de árboles donde posarse.
  • Los animales herbívoros de las praderas se desplazan en manadas para evitar los ataques de los depredadores.
  • Los depredadores se ven a sí mismos en un ambiente con mejores cualidades para la caza, pues cuentan con una visión libre de montañas, cerros, sierras o árboles y pueden detectar a miles de metros a sus presas.

¿Qué comen los animales de las praderas?

La mayoría de los animales de las praderas son herbívoros, y se ven a sí mismos viviendo en un ecosistema que les provee el bastante alimento, puesto que la vegetación de las praderas se constituye mayormente de herbáceas, matorrales, juncales y gramíneas. Éstas últimas que cubren relativamente rápido todo el suelo.

¿Dónde toman agua los animales de las praderas?

Las praderas presentan climas algo desérticos, por lo que la presencia de agua es escasa, sin embargo no está exenta de sufrir lluvias en ciertas estaciones del año. Sus precipitaciones se presentan en su mayor nivel en las estaciones de verano y primavera, y en un nivel moderado durante el otoño o invierno. Es en las estaciones de verano y primavera el nivel de humedad aumenta y permite que la vegetación cobre rápidamente una gama verdosa, y muchas de las plantas almacenan agua, de donde los animales consiguen el agua necesaria para satisfacer sus necesidades.

Tipos de animales de las praderas y sus características

  • Herbívoros

La fauna de las praderas está compuesta en su mayoría por animales herbívoros, que consumen su alimento de la escasa vegetación que hay en las mismas. Es común que se realice cría de ganado en estas zonas. Algunos de esto animales son el conejo silvestre, la vaca, y el antílope.

  • Mamíferos

Muchos animales de pradera son mamíferos de tamaños pequeños y medianos, y pocos de mayor tamaño. Entre estos se encuentran: el zorro, las comadrejas, perdices americanas, etc.

  • Aves

En las praderas habitan muchos tipos de aves. Un ejemplo de ello son: patos, lechuzas, avestruces, etc.

  • Depredadores

Las praderas no están exentas de contar con depredadores, especialmente con  sus condiciones tan aptas para la caza. Entre los más famosos se encuentran: zorros, pumas, coyotes, linces, lobos grises.

Los 10 animales de pradera más comunes

  • de que se alimentan los animales de la pradera

    Comportamiento de los animales de la pradera

    Zorros

Se tratan de los más pequeños de la familia de los caninos. Tiene la cabeza ancha, un hocico afilado y adelgazado, orejas espaciosas, grandes y triangulares que le permiten detectar sonidos sospechosos desde muy lejos. Suele alimentarse de ratones, insectos y aves.

  • Lechuzas

Aves nocturnas, generalmente confundidas con los búhos. Tiene la habilidad de girar hasta 360 grados su cabeza. Se alimenta comúnmente de roedores como ratas y ratones.

  • Comadrejas

Son unos pequeños carnívoros de cuerpo alargado, flexible y esbelto, con un muy buen olfato y oído. Posee un carácter ágil, huidizo y agresivo. Pueden cazar presas que superan entre 5 y 10 veces su tamaño.

  • Patos

Aves de carácter sociable, curioso e inteligente, conocidas por su afinidad al agua. Suelen alimentarse de larvas, gusanos y a veces pastorean sobre el césped.

  • Perdices americanas

Aves pequeñas que generalmente viven en pastizales y campos agrícolas, mayormente en las praderas del norte. Viven en bandos o bandadas, en la mayoría de las épocas del año. En invierno suele residir en campos de caña.

  • Venados de las Pampas

Cérvidos de tamaño medio, con una coloración marrón claro que le permite combinarse perfectamente con el entorno. Tiene manchas blancas alrededor de los labios y en la zona de la garganta; su cola es corta y tupida.

  • Armadillos

Mamíferos muy peculiares, caracterizados por la coraza de bandas flexibles que protege su cuerpo. Puede poseer diversos tamaños y colores dependiendo de la especie en la que se clasifiquen.

  • Cardenales

Son aves de plumaje muy llamativo debido a su color rojo brillante. Se alimenta de insectos, semillas, granos, frutos y savia vegetal.

  • Bisontes

Los animales terrestres más grandes de toda América del Norte. Posee una cabeza enorme, inclinada hacia abajo, una joroba sobre los hombros y los cuartos traseros relativamente delgados. Tienen cuernos lisos, de color negro, y curvados hacia arriba.

Son mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia de las comadrejas, las nutrias y los hurones. Suelen ser más activos durante la noche aunque también son vistos durante el día.

Los 10 animales más peligrosos de la pradera

  • Pumas

También son conocidos como leones de montaña, son felinos carnívoros. Posee una apariencia sutil, y un carácter solidario y salvaje. Son ágiles y muy astutos.

  • Linces

Los linces son felinos carnívoros, destacados por su apariencia extremadamente similar al gato doméstico, por lo que reciben su nombre de “gatos salvajes”. Su tamaño es mediano cuyas capas de piel varían en color de acuerdo a su rango climático.

  • Lobos grises

También son llamados “lobos comunes”. Tienen la cabeza y el hocico estrechos en comparación con otras especies, además no tienen la misma masa en los hombros, son animales muy poderosos y no tan rápidos como otros animales, pero sí muy resistentes.

  • Coyote

El coyote es un animal con gran capacidad de adaptación y prácticamente omnívoro. Caza conejos, roedores, peces, ranas e incluso venados, y tampoco le hace ascos a los insectos, las frutas, la hierba y la carroña.

informacion animales de la pradera caracteristicas

Cuales son los animales de la pradera

  • Zorros

Son mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia de los caninos. Posee orejas puntiagudas, su nariz respingada, sus ojos almendrados y su pelaje abundante.

  • Comadrejas

Es el representante más pequeño de la familia de los carnívoros. Su cuerpo es pequeño, esbelto, alargado y flexible. La cabeza es aplanada, con el rostro muy corto, las orejas pequeñas y redondeadas, ojos y nariz oscuros y el cuello largo.

  • Tejón americano

Es un mamífero carnívoro de tamaño mediano que se caracteriza por su hocico alargado y su rostro blanco y negro. Las patas del tejón son muy cortas, pero a la vez bastante fuertes, sobre todo las anteriores. El hocico se mueve rápidamente y tiene la capacidad de excavar y hozar sin problemas.

¿Cómo viven los animales de la pradera?

Los animales de la pradera viven en relativa armonía, debido a que la fauna de la misma se constituye principalmente de animales herbívoros y aves, por lo que las praderas les sirven como fuente de alimento permanente.

¿Por qué los humanos deben proteger a los animales que viven en la pradera?

Las especies animales que habitan en las praderas son algunas de las más bellas y peculiares de todo el mundo, que por desgracia también son las que más rápido se están perdiendo el día de hoy. Si el ser humano desea preservar la biodiversidad de todo el planeta Tierra, es necesario tomar las medidas necesarias para cuidar este tipo de biomas de la manera en que se requiere, de manera que no se pierda vegetación que les sirve de alimento a tantas especies que habitan en él. Con esto, se puede evitar el decrecimiento de estas especies y así preservar la biodiversidad tan característica de estas zonas.

¿Cómo sobreviven los animales endemicos de la pradera?

Los animales de la pradera sobreviven de la misma manera en que sobreviven todas las clases de animales del planeta: mediante la cadena alimenticia tan específica. Los animales herbívoros se alimentan de organismos vivos que se alimentan de sí mismos, es decir, de las plantas, y por su parte los depredadores carnívoros se alimentan de los herbívoros. Las praderas de hecho son zonas muy aptas para que los depredadores den caza a sus presas, pues el terreno es casi completamente plano y despejado en términos de vegetación, sin interrupciones de montañas o de vegetación frondosa como árboles. Solo pueden encontrar los pastizales en los que pueden camuflarse pero que les sirven con visión necesaria para mantener al acecho a sus presas.

Te invitamos a seguir descubriendo la vida animal con nuestros articulos:

Desnutrición, hambre y sed en los animales en la pradera

Las praderas están compuestas de vegetación relativamente escasa, y su fauna son, en su mayoría, animales herbívoros; si prácticas como la desforestación de estas zonas se sigue practicando de la manera en que se hace hoy en día, muy pronto la fuente de alimentos de la gran mayoría de animales que habitan en estos terrenos se verá en peligro de pérdida total. Y si se pierde toda la fuente de alimentos, es solo cuestión de tiempo para que la población animal de este ecosistema también empiece a decrecer.

Es por el decrecimiento de la población animal en general que el equilibrio ecológico actual se ve tan brutalmente sacudido y afectado, afectando así al planeta Tierra en general.

La cadena alimenticia es un proceso muy delicado que hay que respetar, de manera que podamos preservar la salud y bienestar del planeta que es nuestro hogar. Si continuamos realizando prácticas que lo perjudiquen, no solo estaremos poniendo en peligro a las especies animales que habitan en toda la Tierra y que mantienen un equilibrio tan estable y hermoso como el que todos ya conocemos, sino que también estaremos poniendo en peligro nuestro propio bienestar, pues nosotros necesitamos que la vida en el planeta siga preservándose y creciendo, de manera que todas las especies podamos vivir en armonía y cuidándonos los unos a los otros. Cada uno cumpliendo sus funciones y aportando un poco al bienestar de la Tierra, de la manera en que debe ser.

Lista de Animales de la Pradera Caracteristicas, Que Comen, Tipos
5 (100%) 2 votes