Los Perros Husky Siberiano Historia, Caracteristicas y Comportamiento

Historia del Husky Siberiano

Desde la más remota antigüedad, varias tribus de tipo esquimal de Siberia usaban perros para unas funciones específicas en la vida diaria. Estos perros eran esenciales para la supervivencia de las personas, ya que llevaban a cabo tareas vitales que incluían acompañar a los cazadores, olfatear rastros y ayudar a transportar el alimento de vuelta a los poblados.

Cada tribu tenía su propio tipo específico, que en este punto era el precursor de una raza de perros concreta, pero todos los perros de tipo nórdico eran similares en el sentido en que eran perros de tipo chacal que, en algún momento, habían sido cruzados con lobos árticos. Por supuesto, esto fue hace muchos siglos, y a través de la cría cuidadosa y de la conservación de líneas de sangre puras, el “lobo” fue eliminado del perro.

El Husky Siberiano de hoy día no es un híbrido de lobo salvaje, tal y como cualquier persona cercana a la raza atestiguará, sino que es un perro hermoso, amistoso, tratable y maravilloso en sus capacidades como mascota y como perro de trabajo.

perro Husky Siberiano caracteristicas

Descubre cual es el temperamento del Husky Siberiano

Características del Perro Husky Siberiano

  • Altura: de 53,5 a 60 cm para el macho y de 50,5 a 56 cm para la hembra
  • Peso: de 20,5 a 28 kg para el macho y de 15,5 a 23 kg para la hembra
  • Pelo: admitidos todos los colores
  • Promedio de vida: doce años, aunque con una alimentación balanceada y los controles veterinarios requeridos puede llegar a ser más longevo.
  • Carácter: independiente y escapadizo, pero también muy amistoso y afectuoso.
  • Relación con los niños: muy buena.
  • Relación con otros perros: buena.
  • Aptitudes: perro de trineo y perro de compañía (pero no de guarda).
  • Necesidades del espacio: necesita hacer mucho ejercicio.
  • Alimentación del Husky Siberiano: 450 g. de alimento completo seco (ración de mantenimiento de un adulto sedentario que viva en la casa).

Comportamiento del Husky Siberiano

perros husky siberiano cuidados

Cachorro husky siberiano

Si bien el perro de raza Husky Siberiano no es un perro ladrador puede ser un aceptable protector del hogar. Esto es así debido a que por ser un animal muy seguro de sí mismo no pierde tiempo en ladrar sino que, en caso de ser necesario, entra directamente en acción. Esta característica todavía es más evidente en su relación con otros perros, ya que cuando se encuentra con un congénere suele demostrarle rápidamente que si desea formar parte de su grupo deberá someterse a su liderazgo. En caso de que el otro decida desafiarlo, pasará inmediatamente a la acción con el objetivo de demostrar su poderío.

Otra de las características que se observan con bastante frecuencia en la raza de perro Husky Siberiano es su comportamiento destructivo, hecho a tener en cuenta si uno vive en un departamento pequeño y no dispone del tiempo necesario para brindarle la posibilidad de salir a realizar una adecuada cantidad de ejercicio.

Aspecto del husky Siberiano

De tamaño grande o mediano, dependiendo de los ejemplares, el Husky es un perro compacto, musculoso, equilibrado y rápido. Posee cabeza mediana con orejas erguidas y hocico alargado y fino.

Los Huskys están bien cubiertos de un pelo denso que viene en capa doble. Una capa exterior que los protege del agua, y otra interior que mantiene el calor de sus cuerpos. Su cola es muy tupida, tipo cepillo, y va enroscada sobre su espalda. Su andar es suave y ligero. Presentan combinación de colores, normalmente blanco con negro, rojizo, marrón, rubio o gris y es frecuente encontrar ejemplares con llamativos ojos azules e incluso ejemplares con un ojo de cada color, normalmente azul y marrón.

Educación y adiestramiento del Husky Siberiano

Debemos educar a nuestro Husky en órdenes de adiestramiento que sean verdaderamente útiles para su seguridad como puede ser enseñarle a quedarse quieto o bien enseñarle a venir aquí.

El Husky es una raza dócil en el adiestramiento aunque dependerá de cada ejemplar en concreto. Debemos saber que vamos a necesitar unos 10 – 15 minutos de estimulación mental diarias para que recuerde de forma positiva y correcta todas las órdenes que conoce. El Husky responde maravillosamente al refuerzo positivo, con el que lograremos muy buenos resultados.

Actualmente el Husky es considerado un perro de compañía más. Sin embargo, aún son utilizados para deportes concretos gracias a su resistencia y excelente forma física.

Para entrenar a tú Husky Siberiano

  • Comienza por darle un entrenamiento en el hogar.
  • Siempre premia a tu Husky cada vez que él haga una buena acción o algo que le has ordenado
  • Cuando haga una mala acción regáñalo, pero algo muy importante para entrenar a un Husky Siberiano es que no esperes ni para regañarlo ni para premiarlo.
  • Acarícialo cada vez que haga algo bueno
  • No le des de comer junto a la mesa porque pensará que ese es su lugar para comer y después será difícil que coma en otras partes
  • Para que tu perro se mantenga en su casa dale de comer en ese lugar todos los días.
  • Enséñale a convivir con tus demás mascotas.
  • Saca a pasear a tu perro todos los días a la misma hora y en el mismo lugar para que aprenda a ir al baño sin ensuciar tu casa y se acostumbre a defecar en los mismos horarios.
  • Cada vez que vayas a salir has ruido con la cadena para que tu Husky sepa que es la hora de pasear.
  • Para su entrenamiento es muy importante saber muy bien cómo es un Husky Siberiano.
  • Mantén tu kit de croquetas, correa y collar para lograr entrenar a tu Husky Siberiano.
  • No golpees a tu perro, esto solo dañará su autoestima y no ayudará a educarlo. No lo lastimes de ninguna manera.

Alimentación del Perro Husky Siberiano

caracteristicas del perro Husky Siberiano historia

Conoce cuales son las principales caracteristicas del perro Husky Siberiano

A pesar de ser una raza de perros de tamaño considerable, no requieren una dieta pesada. Pero, como son perros de trabajo necesitan una dieta especial. Conocer los hábitos alimenticios de los Huskies, los mejores alimentos para ellos y su cronograma de alimentación es muy importante para el dueño de un Husky que quiera alimentarlo correctamente, consulta con tu veterinario él te dará varias opciones.

Los hábitos alimenticios del Husky siberiano son muy diferentes a los de otras razas de perros. A diferencia de otros perros, los Huskies no suelen ser codiciosos en lo que respecta a la comida y no son propensos a consumir  grandes cantidades. Un Husky no comerá si no tiene hambre, incluso si tiene acceso a la comida. Sin embargo, un Husky comerá más si está o ha estado haciendo ejercicio.

Un Husky debe ser alimentado tres veces al día cuando es un cachorro pudiendo pasar a dos comidas por día al ser más adulto. Es muy importante alimentarlo únicamente con alimento para perros de alta calidad o con comida casera de calidad. Idealmente, la buena comida para perros debería contener proteínas, carbohidratos, vitaminas y grasas de calidad para favorecer el crecimiento general y una buena inmunidad al perro. Diferentes tipos de carnes como el cordero, el pollo o el pescado son buenas fuentes de proteínas con una calidad adecuada. Las verduras se deben añadir a la dieta del Husky para proporcionarle variedad de vitaminas y minerales.

Cuidados específicos

  • Al igual que con cualquier otra raza, los perros Husky Siberianos deben ser aseados con regularidad para asegurarse de que su pelaje y su piel se mantengan en las mejores condiciones.
  • Al ser unos perros de alta energía también necesitan ejercicio diario de manera regular para asegurarse de que se mantengan en buena forma y saludables, y así evitar que se aburran.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación, al igual que otros perros los Huskies deben ser alimentados con alimentos de buena calidad que satisfagan todas sus necesidades nutricionales según el periodo de su vida. No necesita la misma alimentación un cachorro de Husky siberiano que un Husky adulto o aquel Husky que ya tiene una avanzada edad.
  • Para su salud es importante llevar un control de cuando el cachorro debe desparasitarse y, como guía, debe calcularse a partir de la última vez que el criador lo hizo. A partir de los 6 meses y hasta el año es recomendable desparasitarlos cada 2 meses
  • No provocar sonidos altos o estridentes. Todos los perros son ultra sensibles a los ruidos fuertes, por lo que es importante mantener bajo el volumen de los televisores y otros dispositivos. Los sonidos altos pueden hacer que un  Husky se sienta ansioso y estresado, lo cual es algo que debe evitarse a toda costa, especialmente porque necesitan dormir mucho tiempo.
  • Revisiones veterinarias regulares
  • El paso de la edad no solo afecta el cuerpo del Husky, sino que también pueden cambiar un poco en carácter, lo que a menudo hace que estén menos ansiosos por salir a caminar y que sus apetitos también cambien. Repensar la dieta de un Husky adulto para asegurar que se satisfagan todas sus necesidades nutricionales es esencial para su salud y bienestar general.
  • Duermen mucho más durante el día y a menudo están despiertos por la noche
  • Pueden sufrir de artritis y es por eso que es importante invertir en una cama de perro caliente y cómoda para que duerman y que les resulte más fácil salir de ella.
  • Pueden comenzar a beber más agua y querer orinar con más frecuencia
  • Los perros mayores a menudo dan la impresión de estar desorientados, esto es debido a que su función cognitiva no es tan aguda como lo era antes.

Salud del Husky Siberiano

  • Cataratas bilaterales: Enfermedad hereditaria que se caracteriza por la aparición de una opacidad o enturbiamiento en el lente del ojo. Aunque la dolencia es operable, la vista del perro no se recupera completamente. Si se agrava, puede terminar en ceguera, por lo que se recomienda realizar chequeos anuales que permitan detectar la enfermedad a tiempo.
  • Glaucoma: Ocurre cuando el canal que controla la presión interna del globo ocular se vuelve más estrecho, por lo que esta presión aumenta a medida que el canal se bloquea. Cuando el Husky haya cumplido el año, es necesario realizarle un examen para descartar la presencia de la enfermedad, y repetir dichos estudios anualmente, pues el glaucoma en perros puede provocar ceguera.
  • Opacidades cristalinas corneales: Llamadas también distrofia corneal, las OCC se originan en la córnea pero van extendiéndose por el resto del ojo, enturbiándolo e impidiendo la visión. Pueden afectar a ambos ojos, aunque no necesariamente al mismo tiempo ni con el mismo grado de gravedad.
  • Atrofia progresiva de la retina: La APR es una patología hereditaria de la retina que causa la ceguera del animal y, por ello, está considerada como otra de las enfermedades más comunes del husky siberiano. No solo afecta a la retina sino también al forro interno de la misma, que es sensible a la luz que penetra en el globo ocular.
  • Dermatitis nasal: Es provocada por la deficiencia de zinc, o suele ser un síntoma de esta. Consiste en la caída del pelo de la nariz, enrojecimiento, lesiones nasales, despigmentación.
  • Deficiencia de zinc: Esta deficiencia es genética en el husky, impidiéndole absorber el zinc que contienen los alimentos en las cantidades que necesita. Para diagnosticar este padecimiento, el veterinario realiza una biopsia con tejido tomado de la piel.
  • Hipotiroidismo: Aparece cuando la tiroides deja de generar la hormona tiroidea en las cantidades que el organismo del perro necesita para estabilizar su metabolismo. Para tratar esta enfermedad, es posible que deba recibir medicamentos para esto para el resto de su vida
  • Displasia de la cadera (DC): es una anomalía hereditaria que afecta a muchas razas de perros, entre ellas al Husky siberiano, el cual la padece en una proporción de cinco por ciento. Consiste en el desplazamiento del fémur fuera del acetabulum, hueso perteneciente a la articulación pélvica donde debería estar acoplado. Aparece antes de los dos años en el 95% de los casos, resultando fácil de detectar ya que provoca dificultad para usar las escaleras o cambiar de posiciones. Cuando aparece en el Husky, este queda imposibilitado para realizar tareas que requieran resistencia, pues el ejercicio intenso solo agrava la condición con dolor, artritis e inflamación de la zona.
el cuidado del Husky Siberiano

Cuidados adecuados para el Husky Siberiano

Otros articulos sobre la vida animal que te pueden interesar:

Consejos para comprar un Husky Siberiano

  • Para evitar decepciones se recomienda ponerse en contacto con un criador que ofrezca garantías y que practique una buena ética.
  • Es importante que en el criadero respondan todas las dudas que podamos tener y que lo hagan con sentido común, demostrando un verdadero conocimiento de la raza. Que nos hablen tanto de los aspectos positivos como de los negativos de este tipo de perros es una buena señal de que estamos ante un profesional competente y comprometido.
  • También debemos comprobar que tanto los animales como las instalaciones en las que habitan, disponen de todos los papeles en regla y de las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.
  • Encontrar lugares de recreo para los perros, así como que el criadero cuente con ejemplares retirados, tanto de cría como de exposiciones, ya que será un claro síntoma de que a esa persona le importan realmente sus perros
  • Destacar también que sólo nos podremos llevar a casa el perro si éste tiene más de dos meses, pues es necesario que los cachorros pasen ese tiempo mínimo con su madre para evitar problemas futuros de socialización y comportamiento.
  • Si el criador nos permite llevarnos antes al animal hay que tener en cuenta que no sólo no está pensando en qué es lo mejor para el perro sino que, además, con ello sólo busca ahorrarse dinero en alimentación y vacunas. No podemos olvidar la importancia de firmar un contrato de compra, así como disponer de la factura y, si procede, el pedigrí para evitar sorpresas desagradables y poder reclamar si fuera necesario.
Los Perros Husky Siberiano Historia, Caracteristicas y Comportamiento
5 (100%) 1 vote