Los 9 Colores de la Raza Caniche (Poodle) mas Bonitos

¿Sabes cuántos colores diferentes de perros caniches hay?. Cuando eliges entre los muchos colores de disponibles en esta raza, puedes sentirse fácilmente abrumado por las opciones. En este artículo, echaremos un vistazo a los colores más populares e interesantes para los caniches.

¿Cómo funciona la genética caniche?

En su forma más simple, cada perro recibirá un gen del color del pelo de cada padre, para un total de dos, estos genes normalmente contienen una razón para un color específico. Por ejemplo, un gen puede ser un pelaje negro, mientras que otro puede ser un pelaje marrón.

Aunque existen 2 genes presentes, sólo uno puede ser expresado como el verdadero color del pelaje, que puede ser visto en un perro. Sin embargo, la elección de uno de ellos no es aleatoria; hay diferentes mecanismos detrás de ella.

Determinación de genes dominantes y recurrentes en los colores de caniches

Cada gen puede ser dominante o recesivo, el gen dominante siempre vencerá al gen recesivo y se convertirá en el gen finalmente expresado, por ejemplo, si un perro tiene un gen dominante para el pelo negro y un gen marrón para el pelo recesivo, el color del pelo expresado por el perro será negro.

Para expresar un gen recesivo para los tintes para cabello, no puede haber otros genes dominantes para los tintes para cabello. Por consiguiente, 2 genes recesivos deben estar presentes en el perro para expresar el color del pelaje.

Debes tener en cuenta que hay otros pares de genes que pueden afectar el color general del pelaje. Algunos genes, si se expresan, pueden diluir el manto, afectar los diseños o añadir marcas, con estos conceptos en mente.

colores de los perros caniches

Descubre cuales son los mas bonitos colores de los caniche

De que color pueden ser los caniches (Poodle)

Por si no lo sabes, los caniches o pueden abarcar una extensa variedad de colores y combinaciones, asi que te comparto un pequeño resumen con los colores de los caniches mas populares para que sepas distinguirlos.

Caniche de albaricoque

Uno de los colores más dulces de los caniches, el albaricoque es el color que mejor se describe entre crema y rojo. El American Kennel Club (AKC) afirma que se prefieren las narices negras, los labios, las uñas oscuras y los ojos muy oscuros.

Estas propiedades físicas se asemejan en el color del hígado, lo cual está permitido pero no es lo ideal. asi que genéticamente, este color parece ser el resultado de un gen recesivo, ya que rpra ser realmente albaricoque, ningún gen causa dilución o plateado.

Caniche Sable

Sable se refiere a los perros que tienen puntas de pelo negro, mientras que la base de la capa puede tener diferentes colores, por ejemplo, puedes tener un caniche que tenga un abrigo de albaricoque, pero las puntas del cabello son negras.

Al igual que un cachorro, el color negro es muy fuerte, lo que hace que el pelaje sea mucho más oscuro de lo que es, se sabe que esta función se desvanece con la edad del perro. El gen sable es dominante, lo que significa que el caniche sólo necesita uno de los genes para expresarlo. Sin embargo, estos son colores raros para los caniches.

Caniche rojo

Los caniches rojos son particularmente llamativos. Es uno de los colores más codiciados de los caniches debido a su rareza.La genética detrás de esta maravillosa familia de perros rojos no es del todo comprensible para la ciencia. Sin embargo, todavía hay criadores que se han especializado en la cría de caniches rojos.

El color suele aparecer en las líneas de albaricoque y parece deberse al efecto de otro gen llamado “rufus”. Este gen parece transformar el color del albaricoque en un rojo fuerte y puede ser recesivo, se deber tener en cuenta que este color de cabello puede desvanecerse con la edad.

Caniche azul

Otro de los colores de caniche mas populares es el azul, es un color fascinante que les da una apariencia digna, este color es en realidad una dilución de la capa negra, cuando nacen los caniches azules, su pelaje se ve completamente negro, hasta el punto de que normalmente están registrados bajo este color.

Después de unos años, sin embargo, el negro se diluye en azul oscuro, mientras que la capa exterior parece azul, los pelos de las raíces pueden tener un color diferente. La genética de esta capa proviene del gen de la plata expresado en el caniche negro, este color solo se produce cuando el perro lleva la versión dominante y recesiva del gen plateado.

Caniche plateado

El caniche plateado, la visión más aristocrática del caniche de color, también nació negro. Y por lo general se registran como tales, despues, con el aumento de la edad, el color se disuelve en plata, por lo general claramente en el primer año de vida.

La genética de estos colores de caniche es de nuevo como la de un caniche azul, esto se debe a la presencia de un gen plateado en el caniche negro, que de otro modo sería negro.

Esta vez, sin embargo, el perro debe llevar dos versiones recesivas del gen de la plata para obtener este color.

perros caniches colores mas bonitos

Disfruta de la belleza e inteligencia de los perros caniche

Los colores brillantes del caniche (Poodle)

El color crema de caniche es otro color dulce que se mezcla regularmente con  albaricoque. Puede haber una fuerte superposición entre los dos colores. Este color se puede obtener de dos maneras.

Caniche crema

La primera es la presencia del gen del albaricoque y la versión dominante y recesiva del gen de la plata.

Esta combinación da como resultado un pelaje cremoso.

Caniche blanco

El segundo es el gen conocido como chinchilla, que, si está presente, puede transformar un albaricoque en crema. Las versiones más claras de este color pueden parecer blancas.

Caniche marrón

El marrón es un color común de caniche que es absolutamente increíble. Estos perros por lo regular marrones deben tener nariz, labios, uñas oscuras y ojos oscuros de color ámbar.

El perro no debe usar pigmento negro, para que este color aparezca en el caniche, el perro debe tener 2 genes recesivos en su pelo castaño y tampoco deben tener genes, ni lana de plata o de otro color.

Caniche negro

Otro de los colores más populares de los caniches, el negro, da elegancia a una raza ya sólida y orgullosa, un caniche verdaderamente negro tiene el pelo negro hasta la raíz y no debe volverse demasiado pálido con la edad.

No debe haber tonos plateados o azules ni dilución de genes. La razón de la aparición de un pelaje negro es el gen dominante del color del pelo.

Colores y temperamento del caniche

Los colores del pelaje no hacen que los caniches tengan distinto temperamento, es simplemente es un mito, por ejemplo, hay personas que creen que el caniche rojo es particularmente tímido en comparación con el resto de la raza, o que el caniche marrón es particularmente travieso.

Sin embargo, estas afirmaciones no están respaldadas por ninguna prueba científica, estas diferencias de temperatura nunca han sido observadas científicamente, el temperamento general de un perro puede estar influenciado por muchos factores, como su educación y entrenamiento.

Sin embargo, el color del cabello no es un factor. Por lo tanto, es probable que muchas de estas afirmaciones se basen en la superstición. Si ves que un criador hace tales afirmaciones, ten mucho cuidado. Hacer afirmaciones falsas como estas es, en el mejor de los casos, estar mal informado y en el peor un barato truco de marketing para vender mas.

Los colores del caniche y la salud

Aunque la conexión entre el color del manto y el temperamento está en gran medida ausente, algunos colores y patrones de manto pueden causar problemas de salud.

Mire a los caniches con orejas blancas o alrededor de las orejas. El pelo blanco es causado por la falta de pigmentación en los perros, si no hay pigmento en los oídos de su perro, puede provocar pérdida de audición. También es importante evitar un caniche con el pelaje muerto, es un manto moteado o manchado con manchas de color que difieren en color del resto del manto.

¿Qué color te gusta más?

Ahora que conoces todos los factores de salud asociados a los colores de los caniches, ¿cuál es tu color favorito?. Cuéntame sobre ello en los comentarios y comparte tu opinion.

Referencias:

https://www.animalfiel.com/perros/caniche/tipos-de-caniche/

http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/172g09-es.pdf