Los Perros Alaskan Malamute Historia, Caracteristicas, Comportamiento, Alimentacion, Cuidados

Sabías que  el Alaskan Malamute es uno de los más antiguos y admirados perros de trineo del Ártico,  es un animal de trabajo y es originario de las regiones norteñas del continente norteamericano

Historia del Alaskan Malamute

Los alaskan malamute fueron criados primariamente por la tribu inuit a finales del siglo XIX. Ademas tambien fueron utilizados originalmente para el arrastre de pesados trineos durante largas travesías y en condiciones extremadamente difíciles generadas por las severidades del invierno polar. La raza de perros  Alaskan Malamute  deriva su nombre de un grupo distintivo de esquimales, conocidos como “Mahlamuits” o “Mahlemuts”.

Se dice  que la tribu inuit hizo su primera colonización  a lo largo de la costa de Kotzebue Sound, situada en la parte norte del occidente de Alaska. Para sobrevivir  los pueblos esquimales requerían de manera importante de los perros Alaskan Malamute. Ya que eran utilizados para transportar alimentos, provisiones y otras pertenencias imprescindibles en aquellas regiones por demás inhóspitas.

El  uso del trineo tirado por un equipo de perros Alaskan Malamute, era fundamental para el traslado de carne desde la zona de caza hacia los campamentos de los inuit.

Adicionalmente  a su habilidad para transportar pesadas cargas en largos remolques sobre nieve o hielo, los Alaskan Malamutes eran también apreciados por sus magníficas dotes como cazador. Comúnmente  se les podía observar cazando osos polares, alces, lobos, morsas y cualquier otro depredador que, intentase atacarles en sus largos viajes.

el cuidado del Alaska Malamute

Cuidados adecuados para el Alaskan Malamute

Características de los perros Alaskan Malamute

  • Su cuerpo es poderoso, compacto, de constitución fuerte y robusta, con un buen equilibrio entre su osamenta y su musculatura; esto le hace ser resistente y tenaz, aunque no sea muy rápido, características idóneas para la función original de este perro: el tiro de trineo con cargas pesadas.
  • La cabeza es grande, ancha y alargada, está en proporción con el tamaño del perro.
  • El cráneo es ancho y redondeado, y se va haciendo más estrecho y plano en la zona de los ojos.
  • Sus ojos son de tamaño medio, tienen forma almendrada y están colocados oblicuamente en el cráneo. Son de color castaño y presentan una expresión amable y curiosa.
  • Las orejas son de tamaño medio, aunque pequeñas en relación al cráneo, triangulares y con las puntas redondeadas. Cuando están erguidas apuntan hacia fuera.
  • Sus patas son  fuertes, cerradas y con abundante pelaje y almohadillas acolchadas, que le dan un aspecto firme y compacto. Se enmarcan dentro de los conocidos como pies «raqueta de nieve».
  • La cola está insertada a media altura, siguiendo la línea de la espina dorsal el perro la lleva por encima del lomo cuando está en reposo. El pelaje tupido y abundante.
  • Su pelo es denso y tiene dos capas, una interna, más lanosa, y una externa de pelo largo y más áspero. Hay perros unicolores, bicolores y con diferentes combinaciones y manchas.

Comportamiento del Alaskan Malamute

Su comportamiento es bien marcado por ciertas conductas,  si bien no es un perro ladrador puede ser un aceptable protector del hogar. Esto es así debido a que por ser un animal muy seguro de sí mismo no pierde tiempo en ladrar sino que, en caso de ser necesario, entra directamente en acción. En caso de que el otro decida desafiarlo, pasará inmediatamente a la acción con el objetivo de demostrar su poderío.

Otra de las características que se observan de forma marcada en su comportamiento es que  con bastante frecuencia la raza de perro Alaskan Malamute exhibe una actuación destructiva, hecho a tener en cuenta si tú vives en un apartamento pequeño y no dispone del tiempo necesario para brindarle la posibilidad de salir a realizar una adecuada cantidad de ejercicio.

Aspecto del Alaskan Malamute

  • Se presenta con una apariencia de aspecto imponente que da la impresión de ser un perro muy serio, sin embargo esta apariencia se contrapone con su carácter amable y juguetón con su dueño.
  • Majestuoso y solemne, el Alaskan Malamute es un perro de familia muy agradable y noble. Es extremadamente leal e inteligente, dulce y muy afectuoso con su amo. Por su genética, es una raza que puede desarrollar un carácter recio y dominante
  • Se caracteriza por presentar una abundante y espesa capa de pelo que cubre un cuerpo fuerte y musculoso.
  • Su esperanza de vida oscila entre 11 a 15 años, aun cuando las su cuidado y alimentación son factores que inciden en su longevidad

    comportamiento del Alaskan Malamute caracteristicas

    Descubre cuales son los cuidados que necesita el Alaskan Malamute

  • Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierta majestuosidad  y altivez , presentándose con aires de grandeza
  • Existe una gama natural de tamaño entre 63-65 cm a la cruz y peso 50-70 kg para los machos, y de 60-63 cm y 48-63 kg para las hembras. Se ha dicho que su altura ideal estándar sería de 93cm.
  • Tiene dos capas de pelo: una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo. Es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color predominante es el gris, aunque en el estándar se admiten desde el blanco hasta el arena rojiza.
  • Sus orejas son triangulares, siempre erguidas, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de y forma almendrada.
  • Es un perro corpulento que, con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un «blindado» entre los perros. Al contrario que otras razas, cuando se moja su pelo no da el aspecto de reducirse su tamaño

Educación y adiestramiento del Alaskan Malamute

Por sus características genéticas, el Alaskan Malamute es un perro que, sin la educación adecuada, puede desarrollar comportamientos agresivos, principalmente hacia otros perros. Es imprescindible socializar y educar a tú  Alaskan Malamute desde sus primeros meses para poder disfrutar de un perro feliz y equilibrado. El Alaskan Malamute tiene un carácter fuerte, de modo que el entrenamiento debe comenzar temprano. Es un perro ingenioso e independiente, con un fuerte instinto depredador hacia los animales pequeños, a los que identifica como presa.  Deberás tener esto en cuenta al adiestrar esta raza para evitar que persiga a todo tipo de pequeños animales cuando salgan de paseo.

Al adiestrar el paseo con correa hay que actuar con cuidado y firmeza porqué es un perro grande con mucha fuerza que puede arrastrarte con facilidad. Una buena manera consiste en ir haciendo pausas a intervalos cortos y ser muy constante. Finalmente, no debemos descuidar los aspectos más básicos al adiestrar a nuestro perro. Toda la formación no sirve de nada si el Alaskan Malamute no sabe cómo sentarse, detenerse y estarse quieto. El adiestramiento en obediencia debe ser prioritario.

Alimentación del Alaskan Malamute

Muchos Alaskan Malamute padecen  de obesidad debido a la sobrealimentación y a la falta de ejercicio. Una buena alimentación es fundamental para que tú  Alaskan Malamute, luzca un pelaje con  su máximo esplendor, brillo, suavidad e intensidad. Al ser un perro grande, deberemos tener en cuenta que sus articulaciones sufren mucho más que las de otras razas, por lo que  los elementos que las refuercen deben estar presentes en su alimentación desde el primer día hasta su etapa de envejecimiento.

perro Alaskan Malamute caracteristicas

Descubre cual es el temperamento del Alaskan Malamute

Es importante entonces evitar, alimentar al Alaskan Malamute con un alimento cualquiera para perros, puesto que no tendremos el aporte energético adecuado ni los elementos necesarios en cuanto a protección de sus características propias. Una croqueta de tamaño grande facilitara que el perro mastique y no trague con lo que estaremos promoviendo una digestión óptima.

El tamaño de la croqueta además efectuará una acción de limpieza bucal, eliminando la formación de sarro. Es importante destacar que la sobrealimentación es la causa más habitual en el desarrollo de enfermedades en los perros grandes. La libre disposición de alimento es el mayor riesgo. Una alimentación equilibrada y restringida a la cantidad exacta evita numerosos problemas y evita la aparición adelantada de problemas crónicos propios de las razas gigantes.

Cuidados específicos

El Alaskan Malamute es una raza de perros muy rústica y que no necesita grandes cuidados especiales. La etapa crítica es la de cachorros, ya que marcará posteriormente su vida como adulto. De unos buenos cuidados en esta etapa, se asientan las bases de una correcta educación canina y una alimentación adecuada para razas grandes, dependerá que tengamos un Alaskan Malamute adulto equilibrado y sano con el que podamos convivir muchos años.

Ejercicio

Tienes que tener en cuenta que tu Alaskan Malamute necesita una dosis diaria de ejercicio y/o juego para descargar sus energías. Proporciónale al menos un paseo largo diario. Especialmente importante en los jóvenes, luego con la edad suele volverse más tranquilos.

Salud del Alaskan Malamute

Aunque el Alaskan Malamute es un perro muy fuerte y rústico, puede tener cierta predisposición a sufrir ciertos problemas de salud, muchos de ellos de origen hereditario. No todos son exclusivos de esta raza y algunos afectan a otros perros, incluso a los mestizos.

En el caso de que se tenga conocimiento de antepasados enfermos, se deben hacer pruebas a los futuros reproductores para determinar si alguno está afectado, y evitar así que transmitan estas patologías a los cachorros. Pero que los padres estén sanos, no garantiza totalmente que el cachorro que compres no vaya a estar afectado por estas enfermedades, porque puede darse el caso de que los reproductores pueden ser portadores del gen causante, sin que estén afectados. A continuación y de forma solamente informativa se mencionan las enfermedades más comunes en los perros  Alaskan Malamute.

  • Displasia de Cadera: Una de las enfermedades más comunes en el Alaskan Malamute es la displasia de cadera que representa  la afección hereditaria más frecuente en las razas de perros de gran tamaño. Consiste en una malformación de la articulación de la cadera, por lo que la cabeza del fémur no encaja completamente en su acetábulo (en la cadera).
  • Displasia de Codo: La displasia de codo es otra enfermedad hereditaria multifactorial (depende de varios genes) que afecta fundamentalmente a razas de perros grandes. Tiene gran incidencia en Rottweiler, Golden Retriever, Labradores, Bouvier de Berna, ect, así como también a varias razas de terriers. En el Alaskan Malamute la incidencia no es tan alta como la displasia de cadera, no obstante es importante conocer su existencia y vigilarla, sobretodo en programas de cría. Puede afectar a ambos codos o sólo a uno. La displasia de codo consiste en una incongruencia en la articulación del codo: el húmero, cúbito y radio no encajan perfectamente.
  • Glaucoma: una de las afecciones oculares más frecuentes,  al igual que en humanos, consiste en un aumento de la presión intraocular, que produce un deterioro de las estructuras internas. En muchos casos puede llegar a provocar la ceguera total del ojo afectado.
  • Distrofia corneal: es una afección ocular que consiste en opacidades corneales no inflamatorias, habitualmente bilaterales que afectan a una o más capas de la córnea. Se deben a una deposición de lípidos dentro de la córnea y aparece como zonas blancas, líneas o puntos.
  • Atrofia progresiva de retina (PRA): Consiste en una degeneración de los foto-receptores de la retina. Primero suele afectar a los bastones (células encargadas de la visión nocturna), y posteriormente a los conos (visión diurna y percepción del color).
  • Condrodisplasia: Es un desorden genético que se manifiesta con deformidades (en longitud y forma) de las extremidades anteriores. Es del tipo simple autosomal recesivo, por lo que tanto el macho como la hembra deben ser portadores del gen (aunque no manifiesten alteración alguna), para producir un cachorro condrodisplásico.
  • Coat Funk: Surge en Alaskan Malamute de mediana o avanzada edad. La enfermedad consiste en que el pelo de guarda se vuelve seco, quebradizo y al final cae.
  • Polineuropatía hereditaria: Se caracteriza por una falta de coordinación y una inestabilidad, que comienza por el tren trasero. El perro al moverse parece un conejo, dando pequeños impulsos con las patas traseras. Caídas, intolerancia al ejercicio, pérdida de masa muscular, cambios en su voz debido a problemas en la laringe y dificultad al tragar son otros síntomas.
  • Dermatosis por defecto de zinc: Es una condición que afecta sobretodo a razas de perros nórdicos, no sólo Alaskan Malamutes sino también al husky siberiano y al samoyedo. El zinc es un mineral esencial que juega un importante papel en más de 300 enzimas en el organismo, incluyendo aquellas responsables de la síntesis del ADN y del normal crecimiento y desarrollo celular.
  • Epilepsia: Se usa la palabra epilepsia cuando nos referimos a convulsiones repetitivas. Las convulsiones pueden suceder una única vez en la vida del animal debido a múltiples causas, pero sólo cuando las convulsiones se repiten una y otra vez en un periodo de tiempo podemos hablar de epilepsia o ataques epilépticos.

Consejos para comprar un Alaskan Malamute

perros alaskan malamute cuidados

Salud  y aliementacion del alaska malamute

  • Al momento de comprar un Alaskan Malamute, asegúrese de que el criador pueda dar respuesta a cada una de sus  preguntas o dudas, que sea conocedor de la raza (que asista a exposiciones caninas), y que se ofrezca a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. Y no se limite a fijar un precio por el cachorro
  • Asegúrese de la  reputación y buen nombre del criador, investigue sobre el grado de satisfacción de los clientes anteriores a ud.
  • Asegúrese que el criador le presente el pedigree del cachorro
  • Solicite información sobre las garantías que presenta el criador ante  problemas de salud, físicos, hereditarios del cachorro. Asegúrese que el criador le entrega el cachorro con el historial veterinario, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día.
  • Solicite que le permitan realizar un recorrido por las instalaciones del criadero y le permitan ver las condiciones de los ejemplares y verifique si estos están éstos libres de enfermedades
  • Y por último, recuerda que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfíe de quien quiera acelerar el proceso.

Visita los siguientes articulos para aprender mas sobre la vida animal:

Mantenimiento o Estética de un Alaskan Malamute

Es muy exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo y se sintetiza en:

  • Cepillado semanal en la época en la que el un Alaskan Malamute no muda el pelo. Cuando sí lo hace, se recomienda el cepillado diario.
  • Se debe bañar con más frecuencia cuando muda el pelo.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas.

Por otro lado, la raza Alaskan Malamutes requiere de mucho ejercicio diario, por lo menos un paseo largo al día. Sobre todo es importante que hagan ejercicio de cachorros, a medida que van madurando se van volviendo más tranquilos.

Además, estos perros soportan bien los climas fríos, pero no los calurosos y menos si hay mucha humedad. Por eso se recomienda sacar a pasear a un Alaskan Malamutes cuando ya ha caído el sol (en épocas calurosas).

Los Perros Alaskan Malamute Historia, Caracteristicas, Comportamiento, Alimentacion, Cuidados
5 (100%) 2 vote[s]