Perros Pastor Australiano Ganadero Historia, Caracteristicas, Temperamento, Alimentacion, Cuidados

El perro pastor australiano tambien conocido como pastor australiano ganadero o boyero australiano. Puede recibir 2 nombres distintos dependiendo del colo de su pelaje «red heeler» o «blue heeler». Este can tiene unas aptitudes increibles para la obediencia, ejercicio fisico y pastoreo, convirtiendo en uno de los perros mas destacados en los diferentes deportes para caninos.

Historia del pastor australiano

Usando tu imaginación puedes llegar a pensar que es un perro oriundo de Australia. Sin embargo El perro ganadero australiano, en realidad,  es de origen español y esta raza fue desarrollada en EE.UU. Fue  a mediados del siglo XIX cuando se empezaron a cruzar perros de raza collie con dingos. El resultado fue el perro precursor del actual perro ganadero australiano. Para llegar a él, hicieron falta aún más cruces, que incluyeron a perros dálmata, bull terrier y kelpie australiano. Entonces, por fin, encontraron lo que buscaban: un perro fuerte, inteligente y bravo, capaz de dominar y hacer frente a todo tipo de ganado. Era el perro boyero australiano, también conocido como perro pastor ganadero australiano Ahora te preguntaras  ¡Por qué, entonces, se le llama australiano, si en realidad proviene de Europa y su desarrollo fue en EEUU ? Pues bien, a principios del siglo XIX, algunos emigrantes vascos, con la esperanza de poder criar a sus ganados, viajaron hasta Australia llevando consigo a sus perros pastores. Pero poco después se trasladaron de nuevo, hacia EE.UU. Allí, entonces, los colonos norteamericanos comenzaron a referirse a estos perros como pastores australianos, en inglés “Australian shepherds”, ya que al venir de allí creían que eran propios de ese país. Con el tiempo, el perro ganadero australiano se convirtió en el favorito de muchos pastores estadounidenses, debido a sus geniales cualidades físicas y aptitudes para el trabajo. Incluso actualmente sigue siendo un perro pastor muy popular, tanto en Estados Unidos como en muchos países de Europa.

Características

Entre sus características  físicas podemos destacar las siguientes Los perros pastores australianos son perros de tamaño mediano, con el cuerpo más largo que alto y de poderosa musculatura. Tiene unas líneas muy estilizadas y bellas, con el pecho ancho y vientre algo recogido.

La cabeza del perro pastor ganadero es algo pequeña, pero bien proporcionada con su cuerpo. El color de nariz varía según el de su pelo: es negra en los pastores ganaderos de colores negro y mirlo y color hígado en los perros de color rojo. Sus ojos son almendrados y también pueden variar en color, desde el azul hasta el marrón, pasando por el ámbar; algunos, incluso, tienen combinados estos colores. Las orejas del perro pastor ganadero son altas, triangulares y medianas.

caracteristicas del perro pastor australiano historia

Perro Pastor Ganadero Australiano

El estándar de la raza pastor ganadero australiano acepta la cola natural, que es larga, o bien amputada. Por suerte, en muchos países está ilegalizada la cruel práctica de cortar la cola a los perros.

El pelaje del perro pastor ganadero australiano es de longitud media y puede ser lacio u ondulado. Tienen doble capa de pelo y la interior puede variar según las condiciones climáticas en las que se encuentre el animal. Hay cuatro colores aceptados: el azul mirlo, rojo mirlo, rojo y negro, así como combinaciones de estos sobre base blanca

El Pastor australiano es un perro que entre sus características y carácter destaca que es versátil, inteligente, simpático y muy fácil de entrenar. Es una de las razas de pastor más populares del mundo. Es conocido también como pastor ovejero australiano, pese a que se originó en Estados Unidos.. De constitución sólida, la estructura corporal del macho refleja potencia, pero no tosquedad. Las hembras son un poco más delicadas.

Comportamiento y temperamento del pastor ganadero australiano

En cuanto a su temperamento y comportamiento, el pastor australiano es un perro laborioso e inteligente, con un fuerte instinto como guardián y pastor de ovejas o ganado. Compañero leal, posee resistencia para trabajar todo el día y una naturaleza bondadosa. Rara vez es pendenciero y cuando conoce a alguien por primera vez puede mostrarse un poco reservado. Como ya lo establecimos Los perros pastor ganadero tienen un temperamento muy estable y una gran predisposición para el pastoreo y la vigilancia. Su sentido de la curiosidad es inmenso, así como su inteligencia.

Su naturaleza de guardián no es incompatible con una encantadora personalidad. El perro ovejero australiano es amable y cariñoso, además de muy leal. Aunque no son agresivos, sí son tímidos y reservados con los desconocidos. Para evitar que esto derive en un problema real de miedo y agresividad, es esencial enseñar al perro a socializar desde cachorro.

Debido a su gran inteligencia, el perro pastor ovejero australiano puede ser entrenado con gran facilidad. Sin embargo, es muy activo, por lo que suele ser algo complejo adiestrarle con el fin de realizar actividades tranquilas; en contraposición, da buenísimos resultados en deportes caninos. Es muy importante mantener la estimulación física y mental de este perro.

Si es educado como tal y se le da la dosis de ejercicio necesaria, el perro pastor ovejero australiano es también una excelente mascota

Aspecto del pastor ovejero australiano

El Pastor Australiano es robusto, de pecho ancho y de cuerpo más largo que alto. Tiene una cabeza ancha y larga, un stop bien definido y unos ojos almendrados que pueden ser de color marrón, azul, ámbar o cualquier combinación de estos colores. Las orejas son triangulares y de inserción alta y la cola es recta y corta. El pelo es de longitud mediana y puede ser recto o un poco ondulado. Es corto y suave en la cabeza, las orejas y la parte delantera de las patas y más largo en el resto del cuerpo, sobre todo en la parte trasera de las patas y el pecho. Los colores incluyen el azul mirlo, el negro, el mirlo rojo y el rojo.

blue heeler perro pastor ganadero australiano

Perro pastor ganadero australiano blue heeler

Educación y adiestramiento del pastor australiano

El adiestramiento canino es una de las grandes responsabilidades de un propietario de un perro, pues el pensar cómo educar a un pastor Australiano correctamente parece un mundo  lleno de complejidades verdad? La buena noticia es que hay un secreto especial la educación de tu perro depende de una conexión entre el tu su dueño y el, es decir el aprendizaje depende de la comprensión y la comunicación que se desarrolle entre tú y tu pastor Australiano.  Para educar un Pastor Australiano debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compañía: esto significa que tu perro pastor Australiano necesita una comunidad. Es suficiente si su manada está limitada a su dueño y si mismo, pero necesita compañía y cariño y sobre todo si el cariño viene de ti. No comentas el error de encerrarlo en una habitación indefinidamente ni de ignorarlo y tampoco de atarlo en el patio
  • Disciplina: El Pastor Australiano tiene prese un jerarquía muy bien definida Líder-Seguidores. TU perro Pastor Australiano debe ser tu seguidor no tu líder y para lograr eso debes demostrarle que quien manda eres tú, eso no significa gritarle o azotarle para castigarlo, la verdadera disciplina se basa en la firmeza y la tranquilidad
  • Rutina: Un perro Pastor Australiano necesita una rutina, es decir un cronograma los paseos a la misma hora, las comidas a  las mismas horas, ejercicios y demás. Cuan el Pastor Australiano sabe cómo va ser su día eso lo hace estar calmado y seguro
  • Ejercicios: estamos hablando de un animal que en estado salvaje es gregario y cazador. ¡ Este animal tu perro está lleno de energía! Y necesita gastarla a favor de su propia relajación y también la tuya. Es importante que tengas claro que un exceso de energía significa un perro histérico

Los cuatro puntos anteriores resumen en esencia los pilares para el adiestramiento del pastor Australiano.

Alimentación del pastor australiano

El pastor australiano necesita una alimentación rica en proteínas no solo por la naturaleza de su manto, sino también por la actividad física que desarrolla. Su alto grado de energía hace que los largos paseos por el campo, las carreras y el ejercicio físico se conviertan en actividades rutinarias.

Quiza te interese conocer sobre los perros salvajes de africa o licaón

comportamiento del pastor australiano

Desucbre cuales son los cuidados que necesitas el pastor australiano

Cuidados específicos

El pelaje del pastor australiano es muy característico. Se trata de un manto doble, con un pelo de superficie de longitud moderada y con una textura fuerte y resistente a las inclemencias atmosféricas.Dicha resistencia se completa con la presencia de un denso y suave subpelo que funciona como impermeable y aislante, y que varía de cantidad en función de la época del año. Sin embargo, los cuidados esenciales del manto son mínimos, y suele bastar con un cepillado regular para mantenerlo en condiciones óptimas.

Como sucede con otras razas de manto doble, es necesario trabajar ambos por separado. El subpelo debe abrirse para una conveniente aireación de la piel y, de paso, facilitar la evacuación del pelo muerto, y tiene que cepillarse utilizando un rastrillo o king coat para evitar que se apelmace.

Hay que recordar que el subpelo es el manto que más muda, por lo que si se trabaja adecuada y regularmente el animal perderá menos pelo y se evitará que se formen los incómodos y molestos nudos. En cuanto al manto de cobertura, se trabaja con un cepillo de púas metálicas largas y con un peine, actuando siempre en el sentido del nacimiento del pelo para evitar que se rompa

En cuanto a las necesidades higiénicas del pastor australiano, basta con un baño ocasional cada mes y medio o dos meses. Para ello debe utilizarse un champú específico, con una buena base hidratante que mantenga el pelo sano y flexible.

Si se baña con asiduidad no es necesario proceder a un enjabonado profundo en cada ocasión, basta con trabajar con la mano el pelo de cobertura en el sentido de su nacimiento y, de esta manera, se minimiza la pérdida de los aceites esenciales que protegen la piel y dan vida a la raíz del pelo.

Además, esta raza apenas necesita peluquería. Si el perro se destina a exposición se le puede dar forma con unas tijeras de entresacar, acentuando sus angulaciones o eliminando los pelos que sobresalgan del conjunto general. Tan solo es necesario vigilar el pelo que crece en los pies y entre los dedos, y mantener éstos limpios y bien redondeados.

Sí que es importante, no obstante, prestar atención al pelo que crece en la parte interna de las orejas. Al ser un perro de trabajo, el pastor australiano tiende a acumular suciedad en esta zona e incluso a retener pequeños cuerpos extraños, lo que puede dar lugar a molestas infecciones y otitis.

Los ejemplares de esta raza se presentan tradicionalmente sin cola y se da un gran porcentaje de nacimientos de cachorros anuros. A los animales nacidos con cola se les solía amputar entre la primera y la segunda vértebra, aunque dicha práctica está hoy en día prohibida por las leyes de protección animal de muchos países

Salud del perro pastor australiano

Al darse en la raza el gen del color mirlo, hay que tener en cuenta la posible aparición de problemas de vista y de oído asociados al mismo, por lo cual es necesario extremar los controles veterinarios, especialmente si se tiene intención de cruzar individuos de ese color o portadores de dicho gen

pastor australiano ganadero cuidados

Salud del pastor australiano ganadero

Asimismo, habida cuenta de que esta raza entronca con los collies, propensos a ciertas intolerancias, es preciso que el veterinario realice las pruebas pertinentes antes de proceder a los preceptivos tratamientos antiparasitarios.

Para garantizar una vida larga y en plena forma a este extraordinario y polivalente animal, las visitas rutinarias al veterinario deben incluir, además del consabido programa de vacunaciones, un mantenimiento de la higiene bucal, corte de uñas y cuidado de los ojos, especialmente en los perros con uno o ambos ojos azules, ya que los ojos garzos, dispares o de color azul pueden ser fotosensibles, por lo cual es preciso estar pendiente de la reacción del pastor australiano a la exposición a la luz y tratarlo con un producto adecuado si se aprecia algún signo de irritación o molestias.

El pastor australiano es una raza sana y longeva, con una expectativa de vida de entre 12 y 15 años, como media, aunque se dan muchos casos de perros que superan esta última cifra. Así, el propietario de un ejemplar de esta bonita raza tiene tiempo de sobras para disfrutar de este perro de manto espectacular, carácter dulce y amistoso, y fidelidad a toda prueba.

Consejos para comprar un pastor australiano

Al momento de acceder a la compra de un Pastor Australiano debes asegurarte que tu proveedor cumpla con las normas sanitarias y que d3emuetsre competencia en el cuidado y manejo del animal:

  • Asegúrate que tu proveedor responda a cabalidad todas tus preguntas y dudas, así como que demuestre ser conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se involucra, y no solo se limita a fijar un precio?
  • Asegúrese de la reputación y prestigio del proveedor de su cachorro , indague sobre el nivel de satisfacción de sus clientes
  • Asegúrese de que el cachorro tiene el pedigree en regla. Tenga  en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada costoso, desconfíe  de frases de este  tipo «si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más costoso».
  • Exija garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios… ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Solicite ver las  instalaciones del proveedor y le permita ver los ejemplares en el lugar ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recuerde que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfíe de quien quiera acelerar el proceso.
Perros Pastor Australiano Ganadero Historia, Caracteristicas, Temperamento, Alimentacion, Cuidados
5 (100%) 2 votes