Lista de los Animales Omnivoros Caracteristicas, Tipos, Donde Viven, Informacion Importante

¿Qué son los animales omnívoros?

Comenzaremos por  presentar la definición de omnívoro es un adjetivo que procede de un vocablo latino compuesto: omnivŏrus, que combina los términos omnis (que se traduce como “todo”) y vorāre (cuyo significado se entiende como “comer”). Por lo cual ahora estamos en condiciones de entender el concepto de animales omnívoros, pues son aquellos animales que se alimentan tanto de animales como de plantas. Son comedores oportunistas y generalistas, que no están específicamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal carne exclusivamente. Como ejemplo de estos animales podemos citar a los cerdos que representan uno de los animales omnívoros más conocidos, los cuervos, entre otros.

Aunque hay casos de  animales herbívoros que a veces también comen carne, y casos de carnívoros que comen plantas y tambien plantas que son carnivoras, esta distinción se refiere a las adaptaciones y fuente primaria de alimento de la especie en general, de modo que estas excepciones no hacen que el ejemplar en concreto o la especie en general sean omnívoros. Para que un animal pueda ser considerado omnívoro debe tener de carácter regular en su dieta diaria como fuente principal de alimento un animal y una planta. Encontramos omnívoros entre los mamíferos, las aves e incluso los peces y los reptiles.

Características de los animales omnívoros

Entre las características de este tipo de animales, podemos decir que  se trata simplemente de cómo se alimentan, es decir de la dieta a base de plantas y carne que mantienen, sin embargo, es esta misma dieta la que determina su conformación física y metabólica, que los hace parecer y funcionar de forma distinta al resto de los animales, y que constituyen el conjunto de rasgos que los conforma. Así pues, entre características inherentes a este grupo de animales se presentan las siguientes:

Aspecto orgánico

Uno de los rasgos más importantes de los animales omnívoros refiere al aspecto orgánico de su alimentación, pues de acuerdo a lo que han indicado los estudiosos del tema estos animales no se encuentran evolutivamente aptos para abandonar la alimentación que tienen, es decir, no están preparados biológicamente para dejar la carne y comer solo plantas, o lo contrario, dejar las plantas y comer solo carne, puesto que su organismo necesita nutrientes, que extrae de ambos productos.

lista de 10 animales omnivoros

Descucbre cuales son los animales omnivoros mas comunes

Conformación dental

Así mismo, la dieta que han mantenido los animales omnívoros durante su evolución, los ha ido dotando de una dentadura especial para el consumo tanto de carne como de plantas. En este sentido, los animales omnívoros poseen entonces en sus maxilares una combinación de dientes, en donde se alternan distintas piezas, como unos molares amplios, que les permiten procesar adecuadamente las plantas, así como piezas dentales incisivas y caninas que le permiten poder rasgar y masticar la carne.

Alimentación balanceada

Sin embargo, en la naturaleza, no ocurre lo mismo que con el hombre civilizado, quien puede tener la opción de consumir un plato balanceado, en donde haya presencia de carne y vegetales, sino que por el contrario los animales omnívoros salvajes mantienen una alimentación oportunista, es decir, que van comiendo carne o plantas, según vayan encontrando disponibilidad en su entorno.

Capacidad hepática

En cuanto al consumo de carbohidratos, en especial en el caso del hombre, quien los extrae de los distintos cereales, existen teorías que resaltan el hecho de la incapacidad del organismo omnívoro de procesar los cereales y harinas, por estar solo preparado orgánicamente para consumir plantas y carne. En este sentido, algunos biólogos han señalado la capacidad hepática que tienen estos animales omnívoros para que sus hígados extraigan de la alimentación que tienen los distintos carbohidratos, de los cuales extraer energía, sin necesidad de que estos animales deban consumir cereales, sobre los que además se creen que pueden causar daños a la salud del individuo.

¿Qué comen los animales omnívoros?

Un animal omnívoro puede recurrir a la caza de ser necesario para poder alimentarse, dependiendo del animal podrá cazarinsectosroedores o aves, además, vive en constante búsqueda  en su entorno plantas, frutas, bayas, raíces, flores, hojas y semillas que pueda ingerir. Los omnívoros pueden alimentarse fácilmente con carne, verduras, frutas, vegetales y cualquier otra fuente de alimento. Si te interesa saber de que se alimenta cada animal en especifico puedes visita la web www.quecome.net donde te detallan muy bien la alimentacion de cada animal.

Aunque tú no  lo creas, los osos no son carnívoros sino omnívoros, a diferencia del oso polar que si es exclusivamente carnívoro, ya que la mayoría de los osos comen tanto carne y pescado, como frutas, bayas y demás alimentos de origen vegetal. Otro animal que se caracteriza por ser omnívoro son las tortugas, y es que las tortugas tanto terrestres como acuáticas pueden ingerir alimentos de todo tipo, desde hojas, algas y demás, a crustáceos, moluscos e insectos.

Algunos reptiles como las iguanas también son animales omnívoros, aunque estas cambian su dieta en cada etapa de su vida, ya que las iguanas jóvenes se alimentan principalmente de insectos, mientras que las más adultas llevan una alimentación casi exclusivamente herbívora.

Otros animales omnívoros son las zarigüeyas, las mofetas y los mapaches, estos pequeños animales pueden llegar a comer, huevos de otros animales, insectos, serpientes, e incluso aves, además de plantas, frutas, bayas, entre otros.

Muchas aves también son omnívoras, pues estas pueden alimentarse fácilmente de pequeños insectos, moluscos, así como de semillas, frutas, y demás, como claro ejemplo de esto tenemos a las gallinas, las perdices, los tucanes, los faisanes, entre otras.

Tipos de animales omnívoros y sus características

Aves Omnívoras

El Avestruz: una de las más conocidas, aves omnívoras es el avestruz. Ésta particular ave, es la más grande de la naturaleza y por supuesto la más vertiginosa, aunque tenga alas no pueda volar, su especialidad más destacada es la habilidad de correr increíblemente rápido. Se caracteriza por su altura de 3 metros y un peso de 180 kg, se nutre especialmente de vegetales, y aun así requiere consumir algunas cantidades de carne para adquirir los nutrientes precisos y ocasionalmente también consume carroña.

animales que son omnivoros

La avestruz es un ejemplo de animales omnivoros

La gallina:   es un animal omnívoro con una nutrición de carácter muy variada, ellas suele consumir cualquier tipo de alimento sin ningún tipo de complicación, desde vegetales e insectos pequeños, hasta desperdicios de comida, ratones, y peces.   

El cuervo: es llamado en algunos países como corneja. Es un ave omnívora. Su tipo de alimentación se transforma dependiendo de la zona y la temporada en que se encuentre, puede comer todo lo que se atraviesa en su camino, desde los desechos humanos, pero por lo general permanecen en la búsqueda de animales muertos para alimentarse de ellos, y al no encontrar algún animal, deciden alimentarse de vegetales. Poseen una longitud entre 52 y 69 cm y su peso se varía exactamente entre unos 0,7 y 1,7 kilogramos.

Mamíferos Omnívoros

El Oso pardo: cuenta con  un peso que oscila entre 555 y 680 kg, y una altura que comúnmente varía entre 70 y 150 cm y aun cuando se presente apoyado  sobre sus 4 patas, y alcanza a levantarse puede adquirir perfectamente una altura de más de 2 metros. Llevan una dieta conformada y de la misma manera que otros animales omnívoros, que se basa desde el inicio de vegetación y frutas y esto inclusive a otros mamíferos tanto pequeños como grandes, él come bayas, raíces, pescado, carroña, hongos pequeños. Su medio ambiente se encuentra en los bosques y las montañas.

El cerdo: es un animal omnívoro, que puede ser de tipo salvaje o doméstico. El cerdo puede consumir gran variedad de alimentos entre los que se encuentran, los vegetales y animales, dependiendo de la formación y el sitio (granja o campo) en que habite. Se caracteriza por ser un animal que tiene cuatro patas cortas con pezuñas, un hocico flexible, así como una cola corta.

El erizo: tiene una especial característica que ya que es un mamífero cubierto de púas. Su hábitat se localiza en Asia, Europa, África y Nueva Zelanda. Su alimento está fundamentado en su gran mayoría de insectos, también tiende a consumir carne, con el objetivo de suplir sus carencias nutricionales. Poseen espinas que se encuentran en la parte de atrás de la cabeza y la espalda, el erizo mide entre 10 y 20 cm de largo, su peso se rige entre 350 y 500 gramos.

Animales Omnívoros Acuáticos

Pez payaso: En el mar hay gran variedad de peces, entre los cuales se encuentra el pez payaso llega a tener  una longitud que oscila entre 10 y 18 cm, y en caso de las hembras que suelen ser más grandes que los machos, estos peces habitan en el océano pacifico, el océano indico, el mar rojo y la gran barrera de coral de Australia. Estos peces tienen una dieta variada, en la cual pueden consumir restos alimenticios de la anémona, moluscos, trozos de tentáculos y parásitos, entre otros.

La ballena azul: es animal acuático que hoy en día se encuentra en peligro de extinción por culpa de la cazapueden llegar a medir 20 metros de longitud y en efecto por lo general alcanzan un peso alrededor de 180 toneladas aproximadamente. Esta ballena se caracterizan por su gran tamaño y por esto necesita ingerir grandes cantidades de comida al día (entre 2 o 3 toneladas). Se reconocen por su habilidad de ser unas excelentes depredadoras, no poseen dientes y su alimento preferido son los calamares y el kril.

La piraña: es un animal conocido por la gran voracidad de su apetito. Es un pez originario de Sudamérica, que suele alimentarse de peces y crustáceos tales como, cangrejos o langostinos, así mismo suelen consumir las plantas de su entorno, y en algunos casos las aves que se tropiezan cerca del agua, ranas e insectos. Este pez se puede localizar en varios ríos de América del sur. Normalmente asumen una longitud que varía entre 15 y 25 cm.

lista de animales omnivoros caracteristicas

El cerdo es uno de los animales omnivoros mas comunes

Reptiles Omnívoros

La tortuga carbonaria: es considera uno de los ejemplos más definidos en cuanto a reptiles omnívoros se trata. Esta tortuga también es conocida como tortuga cirujana o tortuga terrestre de patas rojas. El medio ambiente de este animal omnívoro está conformado por las sabanas y bosques secos tropicales. Llevan una vida alimenticia a base de frutas caídas de los árboles, setas silvestres, carne de aves, peces o lagartijas; sin afectar el estado en que se localice la presa, la misma puede estar fresca o descompuesta. Esta tortuga logra una longitud de 30 cm y su peso reforma entre 15 y 20 kg.

Animales Omnívoros no vertebrados

La hormiga roja: tiene una longitud entre 4’5 y 9 mm, en el caso de las obreras. La amplitud de las hormigas reinas se encuentra entre 9 y 11 mm. Esta familia de hormigas lleva una alimentación de forma variada y consumen plantas jóvenes, semillas, grillos y otros insectos; asi como  a otros animales pequeños que ellas consiguen alcanzar y asesinar con el propósito de devorarlos. Con frecuencia, se encuentran en zonas más húmedas.

Los 10 animales omnívoros más comunes del mundo

Entre los animales omnívoros más comunes podemos citar los siguientes:

  • Gallina
  • Ardilla
  • Cerdo
  • Pez payaso
  • Hormiga roja
  • Hámster
  • Hurón
  • Tortuga carbonaria
  • Oso panda
  • Ratón
  • Perro
  • Ser humano.

¿Dónde viven los animales omnívoros?

Los amínales omnívoros habitan en diversos tipos de ambientes, pueden llegar a encontrarse en habitad desde el terrestre hasta el acuático. NO hay límites para la cantidad de escenarios donde se pueden encontrar, pueden ser desde  animales salvajes incluyendo animales de crías hasta mascotas.

¿Por qué los humanos deberían proteger a los animales omnívoros?

El ser humano debe aprender a respetar la vida, como un mandato divino celestial  y básicamente esto resume la razón fundamental de la responsabilidad que tenemos de proteger y preservar todas las especies vivientes del planeta  incluyendo pero no limitándose a los omnívoros. La única forma de seguir evolucionando y ser mejores como personas y tener un mejor planeta tierra es respetando la naturaleza y sus leyes. No podemos modificarla a nuestro antojo. Ya hemos visto en los últimos tiempos de manera bien clara e impactante,  que el cambio climático es una realidad, que diversas especies animales se extinguen y que por ello han cambiado varios ecosistemas. Así mismo,  si no asumimos la responsabilidad de cuidar y preservar la biodiversidad corremos el riesgo de perder el planeta.

que comen los animales omnivoros

Animales omnivoros habitat

La biodiversidad o diversidad biológica, es la increíble variedad de formas de vida en la Tierra. La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta.

¿Cómo sobreviven los animales omnívoros?

Los animales omnívoros deben luchar por y para sobrevivir y la supervivencia les lleva a veces a cazar animales domesticados, atacar a las gallinas y a otros animales de las granja que son fáciles de capturar, y no tienen muchas opciones para salvarse. Los omnívoras establecen métodos defensa según sean sus atributos físicos propios, algunos, cazan, otros utilizan medios de camuflaje que les permiten no convertirse en víctimas de los depredadores.

Desnutrición, hambre y sed en animales omnívoros

Las poblaciones de animales omnívoros  crecerán tanto como puedan hasta que factores limitantes pongan fin a su crecimiento. Por lo general, cuando el crecimiento de una población declina no se debe a que nazcan menos animales, sino a que mueren más animales. Uno de los factores más importantes que limitan el crecimiento de las poblaciones de animales omnívoros es la disponibilidad de alimento y la carencia del mismo se presenta como la causa fundamental de su desaparición.

La falta de alimento también lleva a la muerte de muchos animales omnívoros debido a la existencia simultánea de depredación y falta de alimento. Estos dos riegos combinados reducen las posibilidades de supervivencia de los animales omnívoros. ¿De qué manera se relacionan la falta de alimento y la depredación? En primer lugar, las presas intentan evitar a los animales depredadores en la medida de lo posible. Esto supone que intentarán encontrar comida en lugares donde existe un riesgo menor de animales depredadores. Por ejemplo, buscarán comida en zonas arboladas donde puedan ocultarse, en lugar de en zonas abiertas donde los animales depredadores puedan verlas más fácilmente. Esto supone que cuando no hay suficiente comida en las zonas donde se ocultan, se enfrentan al hambre y la desnutrición. Cuando esta pasa a ser severa, y los animales omnívoros corren el riesgo de morir de hambre, empiezan a dejar las zonas arboladas, aumentando su vulnerabilidad a los animales depredadores. Esto lleva a un aumento en el número de muertes por depredación. Por eso la depredación y la desnutrición se combinan para limitar el crecimiento de las poblaciones de animales omnívoros.

Lista de los Animales Omnivoros Caracteristicas, Tipos, Donde Viven, Informacion Importante
5 (100%) 3 votes