Lista de los Animales del Desierto Caracteristicas, Alimentación y Peligros

¿Qué son los animales del desierto?

Son animales que a pesar de pasarse la vida en condiciones muy extremas de calor, viento y clima seco, estos animales han podido sobrevivir y adaptarse al hábitat desértico.

Características de los animales del desierto

  • Adaptabilidad: son animales que se adaptan perfectamente a las condiciones extremas del hábitat
  • Las formas de vida animal en el desierto, están adaptadas a la ausencia de humedad. Son  capaces de vivir con pocas cantidades de agua.
  • Casi todos  de los animales del desierto son nocturnos y venenosos, así, que ahorran energía en la cacería y en la digestión. Actúan durante la noche para no verse afectados por el calor del día. Descansando durante las horas más calurosas del día y se alimentan por la noche.
  • Las estructuras corporales de varios de los animales que viven en el desierto son rígidas y ásperas para poder soportar la aridez y la pérdida de agua y así ser más difíciles de atacar por sus depredadores.
cuales son los animales del desierto

Conoce el habitat de los animales en el desierto

¿Qué comen los animales del desierto?

  • Uno de los alimentos que consumen la mayoría de los animales en el desierto como los escorpiones  y arañas son los insectos, así como roedores, serpientes y lagartos
  • Algunos como el buitre se alimenta de carroña y serpientes; asi como también del consumo de huevos y animales recién nacidos.
  • Los mamíferos que viven en el desierto lo hacen en sus bordes, donde encuentran vegetación y agua para consumir.

¿Dónde toman agua los animales que viven en el desierto?

  • Algunos animales cuentan con sistemas que les permiten obtener agua de los insectos que consumen. Otros animales son tan pequeños que absorben el rocío de las noches.
  • Los animales de mayor tamaño recurren a los cactus y plantas suculentas. Estas en su interior almacenan agua fresca que puede ser consumida por los animales.
  • La mayoría de los animales del desierto son nocturnos y venenosos, así, ahorran energía en la cacería y en la digestión. Actúan durante la noche para no verse afectados por el calor del día. Algunos animales del desierto tienen la característica de almacenar agua en sus partes internas.
  • Los animales del desierto también han desarrollado ciertos comportamientos que les permite almacenar el agua en sus cuerpos y mantener sus requerimientos energéticos al límite

Tipos de animales del desierto y sus características

  • Reptiles del Desierto: Entre los reptiles se encuentran entre el grupo de animales que viven en el desierto  que más han aprendido a adaptarse a estas a las regiones desérticas. Dentro de esta categoría se encuentran las serpientes. De hecho las serpientes del desierto son consideradas como las más venenosas del mundo. Entre estas se encuentra la serpiente de cascabel, la cobra egipcia entre otras. entre otros reptiles podemos mencionar el dragón barbudo, ciertas especies de lagartos, lagartijas y ciertos tipos de tortugas, constituyendo ejemplo la tortuga del desierto de Mojave
  • Arácnidos e insectos: Existe una gran variedad de insectos que hacen del desierto su lugar de vida. Podemos nombrar las más comunes tales como los escarabajos, las hormigas, pulgas u otro tipo de insectos voladores. También podemos nombrar a la gran variedad de arácnidos de diversos tipos y tamaños que existen, tal como: la araña camello, que se caracteriza por ser una especie muy venosa.
  • Escorpión: es una especie del desierto por excelencia. En el mundo existen más de 4.000 especies de escorpiones, los cuales habitan en su gran mayoría en zonas desérticas. Las llamadas especies cavadoras, se entierran para soportar el calor y a la vez para cazar a los insectos cercanos.

Los 10 animales del desierto más comunes

  • Camello: camellos son sin lugar a dudas uno de los primeros animales en los que se piensa cuando se dice “desierto”. Estos animales reservan grandes cantidades de grasa en su joroba, la cual es quemada cuando no son capaces de encontrar comida. Además, los camellos tienen pelos gruesos en las orejas, lo que mantiene la arena fuera de sus oídos; lo mismo ocurre con sus pestañas, las cuales son gruesas y largas.
  • Dingo: son descendientes de los perros domésticos, los cuales habitan en las zonas desérticas de Australia y pueden llegar a medir 1,5 metros. Estos suelen vivir en grupos familiares, pero se pueden organizar en jaurías para garantizar la caza.
  • Erizo: son criaturas muy singulares debido a su apariencia, puesto que parecen una mezcla entre una rata y un puercoespín. Estos animales se alimentan de insectos, entre los que destacan los escarabajos. También se pueden alimentar de ratones, aves, lagartos, caracoles y serpientes. Su capacidad de adaptarse a casi cualquier dieta hace que estos animales puedan sobrevivir en el desierto.
  • Correcaminos:
    caracteristicas de los animales del desierto

    Donde se pueden encontrar los animales del desierto mas peligrosos

    es un ave que vive en los desiertos de América del Norte. Estos magníficos animales pueden sobrevivir sin tener que beber ni una sola gota de agua, puesto que obtienen los líquidos necesarios a través de los alimentos que ingieren.

  • Víbora de arena: es una de las serpientes más letales del mundo, debido a la hemotoxina producida por ella, capaz de matar cualquier presa de manera casi inmediata. Se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros y lagartos.
  • Escarabajos: existen diversas especies de escarabajos en el desierto, tales como los acatangas o el escarabajo Stenocara gracilipes. El acatanga, sobrevive gracias a las heces fecales de otros animales, las cuales suelen moldear en forma de pelota (de ahí el nombre “pelotero”).
  • Avestruz de cuello rojo: es una de las aves más grandes del mundo y puede llegar a medir 2,7 metros de altura. Estas aves tienen plumas rosadas y rojizas en su cuello y en las demás zonas de su cuerpo tienen plumaje blanco y negro (en el caso de los machos) y gris (en el caso de las hembras).
  • Coyote: son miembros de la familia de los cánidos, semejante a los perros, sin embargo son animales salvajes. Esta es una especie impresionante puesto que se puede adaptar a casi cualquier condición climática, desde zonas cubiertas de nieve hasta áreas desérticas, esta especie puede habitar cerca de las poblaciones humanas o pueden vivir aislados, lo que es una prueba de su capacidad de adaptación. Se alimentan de roedores, de escorpiones, de aves y de reptiles.
  • Gacela común: La gacela común está muy bien adaptada a la vida en el desierto, tanto que puede pasar toda su vida sin tomar agua. Estos animales están activos en el período comprendido entre el ocaso y el amanecer, que es cuando se alimentan de hojas, frutas, raíces o cualquier otra vegetación desértica disponible.
  • Zorros del desierto: Entre los zorros del desierto destacan el fénec y el zorro pálido. En cuanto al zorro fénec, este es el miembro más pequeño de la familia de los cánidos. Estos zorros habitan en Marruecos, Egipto, Nigeria y Kuwait. Se alimenta de pájaros, insectos y roedores. Con respecto al zorro pálido, estos se encuentran en el territorio comprendido entre Senegal y Sudán. Su pelaje es de un color muy claro, semejante al tono de la arena, lo que les permite camuflarse en el desierto.

Los 10 animales del desierto más peligrosos

  • Posición N° 10 «Serpientes»: hay varias especies de serpientes venenosas que están al acecho en las arenas del desierto. Las serpientes de cascabel se encuentran entre las más populares. Puedes estar muerto en cuestión de segundos; la mayoría de ellas inyectan toxina en la sangre, lo que conlleva a complicaciones de salud y en el peor de los casos, la muerte.
  • Posición N° 9 “Escorpiones”: son también uno de los animales venenosos del desierto. De ellos, el escorpión “Deathstalker” es el más conocido, tiene un potente veneno. Mientras que el veneno no suele ser letal, la picadura del Deathstalker puede ser extremadamente dolorosa.
  • Posición N° 8 “Arañas”: Sobreviven en el desierto debido a  sus madrigueras. Suelen esconderse bajo las rocas durante el día, y luego salir por la noche en busca de alimento. La araña de espalda roja es un ejemplo. Es responsable de hasta 10.000 picaduras cada año. Pueden causar hinchazón, náuseas, dolor abdominal, y si no se trata, puede incluso ser fatal.
  • Posición N° 7 “Ciempiés”: En el desierto existen dos tipos de ciempiés; el gigante (o pelirrojo gigante) y el ciempiés común. Al pisarlo por accidente, puede regalar una picadura muy dolorosa que se hinchará en un instante, aunque no causan la muerte.
  • Posición N° 6 “Abejas africanas”:
    lista animales del desierto informacion

    Conoce la lista de animales del desierto

    son famosamente llamadas «abejas asesinas». Cuando se ven amenazadas, incluso a distancia, atacan toda la manada y persiguen a su presa por todas partes.

  • Posición N°5 “Avispas”: Aparte de las avispas comunes, está la “tarantula hawk wasp”, que se alimenta de las tarántulas y es capaz de ofrecer la segunda picadura más dolorosa de un insecto, suficiente para paralizar durante unos tres minutos. Las Paper Wasps son también avispas comunes, aunque estas no atacan a menos que se vea amenazado su nido.
  • Posición N° 4 “Pumas”: Este es uno de los gatos más versátiles del mundo. Pueden sobrevivir en los desiertos. Es un cazador feroz y silencioso, y aunque a menudo se alimenta de aves y pequeños reptiles, a veces puede ver a los humanos como presa.
  • Posición N°3 “Canguro rojo”: Estos animales viven en los desiertos de Australia. Pueden sobrevivir gracias a la conservación del agua; sus riñones hacen que segregue tan poca orina como sea posible, y mientras salta conserva la energía. Descansan durante el día, saliendo solamente desde el atardecer hasta el amanecer, para evitar el calor.
  • Posición N°2 “Avestruz”: es el ave más grande del mundo y lo creas o no, uno de los animales más peligrosos en los desiertos de África. Tienen piernas largas y potentes que les permiten correr rápido y propinar  patadas fuertes. También tienen largas garras en sus dedos de los pies; hasta 53 centímetros (21 pulgadas) de largo. Estas garras pueden dejar heridas punzantes graves e incluso a veces puede destripar a sus víctimas.
  • Posición N° 1 “Perros salvajes”: el perro salvaje suele ser muy resistente. Los “dingos” son los principales depredadores en Australia, se alimentan de los canguros, aves, insectos entre otros. Aunque son generalmente tímidos con los humanos, algunos atacan, sobre todo cuando tienen hambre. En el peor de los casos, pueden matar al picar la garganta.

¿Cómo viven  los animales del desierto?

Los animales en el desierto viven  en extremas condiciones climatológicas, donde se presenta un contraste de temperaturas extremadamente calurosas durante el día y muy bajas temperaturas por las noches, lo que nos podría llevar a pensar que pocos son los seres vivos capaces de adaptarse a ese entorno. Sin embargo, estamos equivocados si creemos que es pobre el mundo animal y vegetal en este entorno natural, son muchas las especies que habitan en este ámbito y que son capaces de adaptarse a las condiciones extremas de esta zona, viviendo plenamente en este hábitat.

¿Cómo sobreviven  los animales del desierto?

  • El correcaminos mantiene una dieta de criaturas con tejido húmedo y tiene un sistema digestivo que reabsorbe el agua de las heces del ave antes de la excreción. Este listo pájaro también llora lágrimas de exceso de sal a través de las glándulas por encima de sus ojos.
  • La gacela Dorcas puede sobrevivir sin nunca beber agua u orinar, ganando hidratación de la humedad en su comida y expulsando sólo ácido úrico.
  • la joroba del camello almacena la grasa, no el agua, pero el animal puede procesar la grasa para proporcionar alimento y líquido.
  • Los canguros no sólo se lamerán los brazos para mantenerse limpios. Sus patas delanteras están llenas de vasos sanguíneos que se enfrían por el escupir evaporando en el sol caliente.
  • Las enormes orejas del zorro lindo de Fennec funcionan de una manera similar, pero sin la lama añadida
  • El pez de arena sobrevive moviéndose a través de la arena más fresca debajo de la superficie usando un movimiento de natación.
  • La serpiente devanadora utiliza un movimiento de torsión rápido para asegurar que sólo dos pequeñas partes de su cuerpo puedan entrar en contacto con la arena caliente a la vez.
  • El pez de arena tiene membranas duras en la piel y el ojo para su protección.
  • El gato de la arena ha desarrollado garras que no se retraen totalmente, junto con los cojines duros, cubiertos de piel. Estas características le permiten deslizarse a lo largo de la arena sin quemarse los pies.
informacion animales que viven en el desierto caracteristicas

Conoce los animales del desierto mas peligrosos

¿Por qué los humanos deberían proteger a los animales que viven en el desierto?

Por desconocimiento y por la acción del hombre han sido depredadas muchas especies animales, por eso es importante detenernos a pensar que todo lo que existe en este mundo es una cadena en evolución por mandato divino. Es importante establecer programas dirigidos a concienciar al ser humano desde la niñez sobre la importancia de la preservación de la variedad de la vida, esto abarca pero no se limita a la diversidad de especies animales que viven en un espacio determinado incluyendo los desiertos.

Los seres humanos de forma muy general consideramos que no tenemos  responsabilidad sobre la crisis de la biodiversidad sin embargo las investigaciones apuntan a poner de manifiesto la contribución de todos nosotros a este flagelo a través de nuestros hábitos.

Descubre la vida animal con nuestros articulos y ayuda a preservar y conocer nuestras especies:

Desnutrición, hambre y sed en animales en el desierto

En la naturaleza en general incluyendo los desiertos las poblaciones de animales se reproducen por lo general con tasas muy elevadas. Sin embargo, muchos animales recién nacidos mueren sencillamente por la falta de alimento, la relación entre la disponibilidad de comida y la depredación ha sido estudiada en detalle, y hay muchos trabajos publicados en revistas científicas que explican cómo ocurre esto en el caso de animales muy diferentes por falta de alimento. Otros sobreviven en un inicio, pero mueren por falta de alimento más tarde.

La falta de alimento también lleva a la muerte de muchos animales debido a la existencia simultánea de depredación y falta de alimento. Estos dos riegos combinados reducen las posibilidades de supervivencia de los animales. ¿De qué manera se relacionan la falta de alimento y la depredación? En primer lugar, las presas intentan evitar a los animales depredadores en la medida de lo posible. Esto supone que intentarán encontrar comida en lugares donde existe un riesgo menor de animales depredadores. Por ejemplo, buscarán comida en zonas arboladas donde puedan ocultarse, en lugar de en zonas abiertas donde los animales depredadores puedan verlas más fácilmente.

Esto supone que cuando no hay suficiente comida en las zonas donde se ocultan, se enfrentan al hambre y la desnutrición. Cuando esta pasa a ser severa, y los animales corren el riesgo de morir de hambre, empiezan a dejar las zonas arboladas, aumentando su vulnerabilidad a los animales depredadores. Esto lleva a un aumento en el número de muertes por depredación. Por eso la depredación y la desnutrición se combinan para limitar el crecimiento de las poblaciones de animales.

Lista de los Animales del Desierto Caracteristicas, Alimentación y Peligros
5 (100%) 2 vote[s]