Lista de los Animales Carnivoros Caracteristicas, Tipos, Donde Viven, Informacio Importante

Los animales carnívoros constituyen uno de los pilares más importantes de nuestro ecosistema. Los animales carnívoros son todos aquellos animales que basan su alimentación en carne, también consideramos carnívoros los insectos y las plantas carnivoras que se alimentan de carne. Los alimentos cárnicos pueden obtenerse directamente de la caza o depredación, o a través de la carroña o recolección de restos en descomposición.

¿Qué son los animales carnívoros?

Un carnívoro, es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta que consiste principal o exclusivamente del consumo de carne, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña.

Características de los animales carnívoros

Son 10 las principales caracteristicas que podemos encontrar en este tipo de animales te las presentamos a continuacion:

  • Órganos específicos: todos los animales carnívoros poseen órganos destinados a la captura y el desmembramiento de sus presas, como sucede por ejemplo en los vertebrados con las garras y los dientes.
  • Ubicación en la cadena trófica: al alimentarse de otros organismos, los carnívoros siempre ocupan niveles elevados dentro de la cadena trófica o alimentaria.
  • Clasificación: Se estructura a partir del tipo de organismos empleados para alimentarse. Hallaremos por ejemplo carnívoros insectívoros (también denominados entomófagos), que se alimentan a base de insecto. Si profundizamos en la especialización encontraremos carnívoros mirmecófagos, que consumen hormigas y termitas, entre otras tipologías.

    animales que comen carne

    Animasles carnivoros mas comunes

  • Carnívoros estrictos: son aquellos que subsisten solamente a base de carne, ya que incluso su organismo no está preparado para aprovechar otra clase de recursos. Por ejemplo, pueden consumir vegetales pero no cuentan con los elementos necesarios para su correcta digestión. También pueden comer derivados animales como la miel, pero estos productos no llegan a cubrir ni siquiera mínimamente sus necesidades nutricionales.
  • Sistema digestivo: disponen de un sistema digestivo de menor longitud. Esto se debe a que los animales carnívoros no necesitan destruir la celulosa presente en los vegetales, una condición que lleva a los herbívoros y omnívoros a requerir sistemas digestivos más largos.
  • Carnívoros carroñeros: No todos los animales carnívoros obtienen sus presas de la caza, algunos consumen carroña o restos de animales muertos y en descomposición, como por ejemplo los buitres. Se denominan carnívoros carroñeros.
  • Flexibles y ocasionales: Los animales carnívoros flexibles consumen generalmente carne, pero son capaces de soportar pequeñas dosis de vegetales. Los carnívoros ocasionales son en realidad organismos omnívoros, pero que por determinadas circunstancias deben ingerir únicamente carne por un período específico de tiempo.
  • Dentadura: La necesitan para desgarrar sus presas, es así que muchos poseen dientes denominados caninos, ideales para este fin. También presentan premolares superiores e inferiores sobre cada costado de la mandíbula.
  • Surgimiento: las especies carnívoras que se conocen en la actualidad surgieron luego de la extinción de los dinosaurios, concretamente en el período Cenozoico o era Terciaria, entre 65 y 1.6 millones de años atrás.
  • Estructura corporal: además del aporte de la dentadura, los animales carnívoros presentan músculos y otras estructuras que les facilitan una mayor velocidad, agilidad o flexibilidad al momento de cazar. En otros casos poseen los sentidos agudizados para hallar a sus presas, como por ejemplo la vista o el olfato.

¿Qué comen los animales carnívoros?

  • Cómo lo acabamos de señalar, los animales carnívoros se alimentan sólo de carne, esto quiere decir que comen otros animales, los cuales pueden obtener a través de la cacería, el oportunismo o la carroña.

    animales que comen carne habitat

    Desucbre cuales son los animales carnivoros mas peligrosos

  • En la naturaleza existe algo llamado cadena alimenticia, los animales que se sitúan en los primeros lugares son los depredadores, o sea, los animales carnívoros, esto es importante ya que gracias a estos animales se mantiene un equilibrio en el ecosistema.
  • Al existir los depredadores, se mantiene un control de la población de algunas especies animales, en su mayoría herbívoros, pues de haber una sobrepoblación, la vegetación que es el alimento de estos animales podría verse afectada, causando estragos en el ecosistema.
  • No podemos afirmar que todos los osos son carnívoros ya que, a diferencia del oso polar, el resto de los osos además de consumir carne también se alimentan de bayas, frutas y otros alimentos de origen vegetal, por ende son omnívoros.
  • Los animales carnívoros al alimentarse de otros animales deben cazarlos o lograr obtenerlos de alguna manera, los mamíferos como los leones, los lobos y los tigres prefieren cazar a sus presas, mientras que las hienas prefieren robarle la comida a otros depredadores.
  • Otros animales se alimentan de carroña, es decir, de los restos y sobras que han dejado otros animales o de animales muertos que se encuentran, las hienas también son muy carroñeras, al igual que los zamuros y en menor proporción, los coyotes.
  • Los grandes felinos se alimentan principalmente de ciervos, gacelas, cebras, y otros, mientras que los lobos se alimentan de liebres, aves, ciervos y demás, por su parte, las serpientes atrapan en su mayoría roedores, aves y otros animales pequeños.
  • En cambio, los tiburones comen focas, alguna que otra ave desprevenida, pulpos, entre otros animales marinos, y los sapos se alimentan básicamente de insectos, al igual que las arañas y los escorpiones.
  • Un carnívoro que incluye a su dieta una gran variedad de animales es la comadreja, este pequeño animal puede comercaracoles, insectos, serpientes,ranasratones, conejos u otros roedores, aves, peces y crustáceos.
  • Esto quiere decir que los animales carnívoros comen todo tipo de animales, ya sea que estén vivos o muertos, desde roedores, aves y pequeños mamíferos, a otros animales de mayor tamaño hasta peces, moluscos, reptiles, insectos y demás.

Tipos de animales carnívoros y sus características

Además de comer carne, los animales carnívoros se pueden clasificar según la forma de obtenerla. Es decir si han cazado o si han robado la presa, etc. También podríamos decir que esto se basa mucho en sus hábitos alimenticios: si la especie solo consume un tipo de carne en específico, en ciertas condiciones, etc. Con esto, llegamos entonces a mencionar cuatro tipos de animales carnívoros:

Carnívoros Estrictos o Vertebrados

Estos son los animales cuya supervivencia depende del consumo de carne obligatorio, por lo que el 70% de su dieta depende de la caza o carroña. El sistema digestivo de estos organismos no puede digerir ningún otro tipo de alimento, por lo que no poseen la capacidad de obtener energía y nutrientes de otra fuente.

Sin embargo, si existe algún caso en que la situación es extrema y no tienen otra opción, consumen alimentos vegetales como remedio natural a afecciones digestivas o cuando deben aceptar cualquier fuente de alimento.

animales que comen carne donde viven

Los animales que comen carne se les conoce como carnivoros

Hipocarnívoros

Son aquellos animales que pueden ser considerados carnívoros oportunistas u omnívoros, y a pesar de no digerir correctamente alimentos vegetales, los organismos dentro de esta tipología, pueden mantenerse con frutos de plantas y vegetales. Hay casos, en donde estas especies consumen cortezas y algún derivado de productos animales, así como lo es la miel. En general su dieta comprende un 30% menos de carne; se sostienen con ella cuando las condiciones son ideales, es decir, cuando hay abundancia de presas.Estas pueden estar en diferentes condiciones, como que sean débiles, enfermas, jóvenes y sin experiencia, ancianas o de reducidos tamaños, etc.

Carroñeros

En este campo encontramos a los animales carnívoros que se caracterizan por el consumo de animales muertos y carne en descomposición. Al consumirla no sufren ningún tipo de afectación en su metabolismo, ya que cuentan con un sistema digestivo donde encontramos bacterias y ácidos capaces de neutralizar el efecto negativo de los microorganismos que se desarrollan en la carne en descomposición.

Depredadores

Son animales que cazan a su presa para posteriormente devorarla. Esto puede ser de manera inmediata o la ocultan y la comen horas siguientes.En muchas ocasiones, esto sirve de medio para que los carroñeros se aprovechen de la situación y roben la comida si no está bien oculta.

Los animales que comen carne no necesariamente constituyen o pertenecen a un grupo homogéneo, es decir, que aparte de ser carnívoros pueden ser mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios o invertebrados; esta es solo una característica que los distingue de muchos pero que a su vez coincide con otros. Los animales carnívoros para poder obtener e ingerir carne, dependen de ciertas características fisiológicas, como su dentadura, garras, ingenio y aparatos digestivos; todo en base a que sean capaces de aprovechar al máximo los recursos.

La constitución de los animales carnívoros depredadores es muy conveniente para la caza, debido a sus músculos y huesos. Por ejemplo: son largos y poderosos los cuales le dan las habilidades de ser expertos en el arte de perseguir y someter a sus víctimas.

En el caso de los carroñeros que en su mayoría suelen ser aves, como el cóndor o el buitre, las cabezas carecen de plumas, lo cual les permite mantener su higiene por la carne y fluidos por la putrefacción.

Muchas aves depredadoras suelen tener en sus alas bordes afilados que les brindan una mayor velocidad al dejarse caer en picada. Otros carnívoros poseen una desarrollada intuición para organizarse con su manada o sus compañeros. Ideando estrategias de casería estudiando el terreno y evaluar la forma de capturar a sus presas acorralándolas, y así no tener que gastar tanta energía y sufrir menos riesgos.

tipos de animales carnivoros y sus caracteristicas

El leon es uno de los animales que comen carne mas peligrosos

La bocalos animales carnívoros, tienen dientes fuertes y bien desarrollados. Lo que equivale a una mandíbula con forma de bisagra para una apertura amplia. Estas características les permiten causar más daño e incrementar la potencia de la mordedura.

Los 10 animales carnívoros más comunes

Entre los animales carnívoros más comunes podemos citar los siguientes

  • León
  • Buitre
  • Cordilo
  • Tiburón blanco
  • Escorpión
  • Oso polar
  • Pelicano
  • Pulpo
  • Delfín
  • Hiena.

¿Donde viven los animales carnívoros?

  • Algunos como el león vivenentre la sabana y los pastizales, a menudo en zonas extremadamente secas y calurosas durante la mayor parte del año. Aunque a veces lo hacen entre regiones pobladas, e incluso en zonas bajas de montañas
  • El lugar donde vive el buitrevaría según el tipo, pueden vivir en desiertos absolutos, semidesiertos, sabanas e incluso bosques; algunos como el Cóndor de California viven en colinas alejadas.
  • Existen varios sitios donde los cocodrilos viven en la naturaleza, se desarrollan en áreas cálidas debido a la forma en que sus cuerpos a regulan la temperatura. Esto incluye  África, Australia, Asia y partes de los Estados Unidos. Entran al agua para refrescarse y para beber, aunque pueden pasar largos periodos de tiempo sin consumir agua. Cuando no pueden encontrar agua escavaran en la arena o el barro para ayudar a enfriar su cuerpo. Los cocodrilos viven en gran variedad de diferentes tipos de agua, esto incluye lagos, lagunas, ríos, sitios donde hay mucha humedad, y charcos producidos durante la temporada de lluvias en algunos lugares.
  • Los grandes tiburones blancos viven en todas las aguas costeras templadas del mundo. Han sido encontrados en aguas poco profundas, como de tres pies de profundidad y hasta mil metros de profundidad en las zonas ilustradas. habitan la costa este de EE.UU. y el oeste, la costa del golfo, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, el mar Mediterráneo, al oeste de África, Japón y el este de China.
  • Los escorpiones tienen una sorprendente capacidad de adaptacióny aunque se sienten más cómodos en climas cálidos, son capaces de sobrevivir en zonas boscosas y templadas. Actualmente el hábitat donde vive el escorpión se encuentra extendido por todo el planeta con excepción de la Antártida y el Ártico.
  • El Oso Polar vive en el Ártico, donde las temperaturas son bajas, el agua está fría, y son capaces de moverse por gruesas capas de hielo. Sobreviven en lugares muy aislados y remotos donde los seres humanos rara vez se encuentran excepto pequeñas colonias y tribus nativas de estas zonas.
  • Los lugares donde viven los pelícanos se encuentran distribuidos en todos los continentes con excepción de la Antártica. Los pelícanos pueden vivir en el mar  o en agua dulce (ríos, lagos y pantanos); es común observarlos en la costa o en pantanos con agua salobre, al momento de tener sus crías viven en acantilados, arrecifes de coral o también en dunas.

    lista de animales carnivoros

    Descubre donde viven los animales que son carnivoros

  • El hábitat del pulpo son los océanos debido a su necesidad de agua salada.Estos animales son capaces de dispersarse en un montón de lugares diferentes no obstante. El área más habitual del océano para ellos radican estar en los arrecifes de coral. Crean madrigueras en las que viven y pueden estar alertas en el agua, asimismo también se pueden ocultar bajo pequeñas grietas que hay bajo las rocas
  • Los delfines viven en conjuntos de 10 a 15 individuos llamados vainas. Tienen un modo de vida poquísimo estructurada y socializan de forma libre entre muchas vainas diferentes. Los delfines viven en todos los océanos que existen en el mundo  e incluso en algunos ríos importantes.
  • Aunque las hienas son animales que son muy conocidos a nivel mundial, estos no se pueden conseguir en cualquier lugar ya que pertenecen a un ambiente muy poco común. La realidad es que originalmente pueden llegar a conseguirse en el África. Muchas de las hienas que se pueden encontrar están ubicadas en la zona de desierto y sabanas.

¿Por qué los humanos deberían proteger a los animales carnívoros?

La desaparición progresiva de grandes carnívoros como los leones, lobos o pumas amenaza los ecosistemas del planeta, advirtió un equipo internacional de científicos que lanzó un llamado para proteger a estos depredadores. Son leones, lobos y pumas, entre otros. Están en serio peligro de extinción y su ausencia alteraría el equilibrio en la naturaleza. Más del 75 por ciento de las 31 especies de estos animales han visto reducida su población y 17 de ellas se encuentran ocupando actualmente menos de la mitad del territorio que habían habitado inicialmente.

¿Cómo sobreviven los animales carnívoros?

Los animales carnívoros deben luchar para sobrevivir   y el mayor reto que ellos deben enfrentar, a los cazadores del mundo, Sudáfrica es un paraíso para los cazadores, que llegan por miles desde Europa y Norteamérica para llevarse un animal muerto como trofeo, la única oportunidad de estos animales radica en las institucionalidad que establece protección sobre aquellos animales en peligro de extinción. Así mismo los especialistas y amantes de la vida animal en todo el mundo organizan campañas para concienciar a los cazadores sobre la perversidad de sus actos.

Desnutrición, hambre y sed en animales carnívoros

Hay muchos casos en los que se podría evitar que los animales depredadores mueran por desnutrición. Los animales suelen morir de hambre en situaciones donde podríamos alimentarlos, o tienen riesgo de sufrir deshidratación cuando la sed podría ser aliviada. Sin embargo, a menos que los animales en cuestión pertenezcan a una especie o subespecie considerada “valiosa para el medio ambiente,” se suele dejar que sufran sin ayudarlos.

Es posible que queramos ayudar a los animales depredadores, pero puede darse el caso de que pensemos que ayudarlos tendrá un impacto muy reducido debido a la forma en que funciona la dinámica poblacional. Una de las cuestiones claves que limitan el crecimiento de las poblaciones de animales carnívoros depredadores es el acceso a la comida. Si alimentamos  a todos los animales, y no dejamos que ninguno muera de hambre, todos se reproducirán, y su número aumentará enormemente en solamente unas pocas generaciones. Pero esto no significa que tengan que prevalecer necesariamente el sufrimiento y las muertes masivas en la naturaleza. Solamente supone que cualquier solución global al problema de falta de alimento en la naturaleza deberá tener en consideración todos estos factores.

Lista de los Animales Carnivoros Caracteristicas, Tipos, Donde Viven, Informacio Importante
3.7 (73.33%) 3 vote[s]