Lista de Animales del Bosque Características, Clasificación, Cómo viven

El bosque es uno de los biomas más conocidos, tanto por su imponencia como por su belleza, y presenta una gran diversidad dentro de él. Para aprender más sobre ello, redactamos el siguiente artículo.

¿Qué son los animales del bosque?

Los animales de bosque son animales que habitan en un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y plantas, lugares poblados de árboles y arbustos. Su hábitat natural se trata de área que presenta una importante densidad de árboles.

Características de los animales del bosque

  • Los animales que habitan en el bosque pueden acondicionarse impresionantemente, tanto a los cambios de estación, como de clima.
  • Las especies de aves del bosque, al haber cambios de estaciones o temporadas, deciden emigrar hacia otros bosques donde las condiciones climáticas sean más aceptables para su estilo de vida.
  • Muchas de las especies que viven en el bosque se ocultan o hibernan durante el invierno.
  • Muchos de los animales del bosque se dedican a comer la mayor parte del tiempo, para que así, a la hora de hibernar, no necesiten una gran cantidad de nutrientes.
  • Algunas especies de aves del bosque pueden cambiar el color de sus pieles dependiendo del cambio de estación.
de que se alimentan los animales del bosque

Descubre como viven los animales del bosque

¿Qué comen los animales del bosque?

La mayoría de los animales del bosque comen hojas y semillas, mientras que ciertas aves consumen insectos. En el bosque hay menos depredadores que en otros ecosistemas, pero no está exento de contar con animales carnívoros, como el jabalí, que devoran desde ratones hasta hongos y bellotas. Hay especies como la ardilla gris salta entre árboles en busca de frutos y huevos de aves.

¿Dónde toman agua los animales del bosque?

Los bosques son ecosistemas que cuentan con cuerpos de agua tales como ríos, arroyos y lagos donde las especies animales que habitan en él pueden obtener el agua necesaria para cubrir sus necesidades.

Tipos de animales del bosque

Dependiendo del tipo de bosque en el que nos encontremos podemos apreciar animales de diferentes clases y tipos. Se pueden encontrar vertebrados, invertebrados, mamíferos, reptiles, aves e insectos.

Según el tipo de bosque, se clasifican en:

  • Animales de bosques caducifolios

Un bosque caducifolio es un tipo de bosque templado, es decir de climas frescos y suaves, que puede encontrarse en la zona este y oeste de Estados Unidos, así como en Canadá, Chile, Europa, China, Japón, Corea, Patagonia Argentina y Rusia europea.

Los animales de este tipo bosque son aquellos que, como hecho conocido, han desarrollado diversas estrategias para sobrevivir a los cambios de temperatura y a las diferentes condiciones que se pueden presentar a lo largo del año. Pueden dedicarse a la caza, la búsqueda y recolección de alimentos, la hibernación, la búsqueda o construcción de refugios, el camuflaje y la migración con tal de garantizar su supervivencia.

Estas especies animales varían entre animales mamíferos grandes y pequeños, carnívoros y herbívoros. Algunos de los animales de este ecosistema son: las nutrias, mapaches, búhos, osos negros, ciervos, conejos, comadrejas, linces, halcones, lobos, pumas, zorros, ardillas y los fascinantes leopardos. Y también se pueden encontrar las salamandras, arañas, serpientes, ranas, grullas, caracoles, babosa, tortugas, pájaros carpinteros, currucas y una gran variedad de insectos.

  • que comen los animales del bosque informacion

    Conoce la lista de animales del bosque

    Animales de bosques coníferos

Los bosques coníferos, o bosques de coníferas, son los bosques en los que predominan los árboles de hojas perennes aciculares (también llamados “de coníferas”). Los animales de este tipo de bosque se encuentran asociados a la gradación y a las formas de crecimientos de las plantas y árboles porque los animales necesitan adaptarse a dietas diferentes de acuerdo con las estaciones. Entre los que habitan estos bosques se encuentran artrópodos como arañas y diferentes tipos de insectos, anfibios como ranas y sapos, roedores como ratones, musarañas y ardillas terreras; mamíferos pequeños como el lince o el zorro, de tamaño medio como ciervos y jabalíes, y de gran tamaño como el oso.

  • Animales de bosque tropical

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, por consecuencia, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha. Este tipo de bosque presenta una diversidad muy extensa y variada. Entre los animales que habitan este tipo de bosques están los loros, las palomas, los gorgojos, los jaguares, la ardilla Guayaquil, el perezoso de dos dedos de la costa, el tigrillo y muchas especies de monos.

  • Animales de bosque mixto

Los bosques mixtos son aquellos bosques que combinan equilibradamente los árboles de bosques de hoja ancha caducifolios y bosques de coníferas. Los animales típicos de este bosque son: el pajuil, la codorniz de montaña, guajolote silvestre, paloma de collar, la ardilla moto, el zacatuche, el zorrillo listado, el oso hormiguero, la ardilla de nuca blanca, el ratón de sechura, el zorro, el puma, el ocelote y el jaguar.

  • Animales de bosque perennifolio

Los bosques perennifolios son aquellos con árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año, son hábitats que no difieren mucho de la selva húmeda. En estos se encuentran loros, trogones, colibríes, tucanes, tucanetas, halcones, jaguares, tapires, tamandúas, murciélagos tropicales, monos araña, monos aulladores, nauyacas, tortugas, serpientes, ranas, sapos y peces tropicales.

  • Animales de la Tundra

Este es un tipo de bosque particular que se caracteriza por ser una llanura con árboles escasos. Su subsuelo se encuentra congelado y los árboles de coníferas delimitan con grandes zonas con plantas de bajo crecimiento. Este tipo de bosques se pueden encontrar en países como Canadá, Chile y Argentina.

Los animales de este tipo de bosque poseen características muy singulares pues poseen un denso pelaje que los protege del frío, capas gruesas de grasa subcutánea y suelen migrar en invierno. Algunos de estos animales son: osos polares, osos pardos, caribús, bueyes almizcleros, lemmings, búhos y cabras nivales.

Los 10 animales de bosque más comunes

  • Mapache

Son originarios de América. Estos animales son popularmente conocidos por las manchas oscuras alrededor de sus ojos, asemejando un antifaz. Viven cerca de los ríos y se sirve de su destreza con las patas delanteras para ingerir ranas y frutos.

  • Mono Araña

Se trata de una de las especies de monos más inteligentes y más acrobáticas del mundo. Usa su cola como si fuese una extremidad más para poder balancearse de árbol en árbol.

  • Pájaro Carpintero

Es una especie de ave muy conocida y peculiar, debido a su capacidad para picar los troncos de los árboles con su potente pico, en busca de insectos, larvas y gusanos para alimentarse. Algunos son sedentarios y otros migran según la región donde vivan. Anidan en las concavidades que ellos mismos excavan en los árboles.

  • Lince

Se trata de un felino de tamaño mediano que domina por los bosques europeos y siberianos. Tienen un cuerpo fornido, una cola corta y un pelaje de color parto o amarillento. De entre los felinos, es uno de los mejores trepadores y saltadores.

  • Ciervo

Los ciervos o venados son los animales más representativos del bosque. Su característica más propia son sus astas en la parte superior de cráneo. Todos los ciervos son herbívoros y pueden consumir desde plantas acuáticas hasta ramas y hojas de árboles.

  • Oso Pardo

Son animales plantígrados, es decir, que pueden erguirse en sus patas traseras. Su pelaje va desde el color marrón oscuro hasta el dorado claro, y su hábitat natural son los bosques de América del Norte, Asia y Europa. Su principal guía son el olfato y el oído, y durante el invierno hibernan en madrigueras.

cuales son los animales del bosque

Conoce el habitat de los animales del bosque

  • Jaguar

Este felino tiene una apariencia muy similar al leopardo. Tiene un carácter solitario y caza tendiendo emboscadas a sus presas. Su mordida es más potente que la de cualquier otro depredador, capaz de perforar caparazones de tortugas.

  • Búho

Estas aves usan los árboles como hogar durante la mayor parte de su existencia. Poseen un gran tamaño y son aves nocturnas por naturaleza. Su aullido se puede oír en dos kilómetros a la redonda.

  • Zorro

Este conocido animal posee un carácter silencioso y cauteloso, es de hábitos nocturnos, y durante el día descansa en su madriguera.

  • Ocelote

Es un felino carnívoro muy pequeño y que se caracteriza por las manchas oscuras en su pelaje, semejando al jaguar, de ahí su otro nombre “jaguarcito”. Tienen hábitos de caza nocturnos y con una excelente visión binocular. Son de carácter solitario e independiente, más no asociales.

Los 10 animales más peligrosos del bosque

  • Oso Pardo

El oso pardo es un animal de grandes dimensiones con una gran cabeza y unas orejas pequeñas que están justamente sobre su cráneo. Su pelaje es corto y escaso, de tonalidades desde el marrón oscuro hasta el dorado claro.

  • Jaguar

El jaguar es el felino más grande del continente americano. Está estrechamente relacionado con el leopardo y tienen varias características similares, incluyendo el característico patrón moteado en su piel. Es muy conocido por su inmenso poder y agilidad.

  • Lince

Se trata de un felino carnívoro, de características físicas muy llamativas, es un animal solitario y un increíble cazador. Son también llamados “gatos salvajes” debido a su apariencia tan semejante a la de un gato doméstico, pese a ser el doble de grande que éstos últimos. Tienen mayor actividad durante la puesta y la salida del sol.

  • Ocelote

Es un felino de tamaño mediano, originario del continente americano. Es un carnívoro nocturno, y de carácter solitario y territorial, que suele dormir de día en las ramas de los árboles o escondido entre la vegetación.

  • Jabalí

El Jabalí es primo salvaje del cerdo doméstico. Es un animal vigoroso, de cuerpo grueso y redondo, cabeza grande y alargada que termina en un largo y estrecho hocico. Sus orejas son grandes, erguidas y de forma triangular. Su cuerpo está cubierto de pelo.

animales mas peligrosos que viven en el bosque

Descubre cuales son los animales del bosque mas peligrosos

  • Demonio de Tasmania

Son marsupiales oriundos de los bosques y matorrales de la Isla de Tasmania, Australia. Poseen un chillido estrepitoso, dientes afilados y puntiagudos, y ojos desorbitados y feroces. Son animales solitarios que se reúnen sola y exclusivamente para alimentarse.

  • Rana Venenosa de Dardo

Esta especie de Rana es considerada una de las más venenosas y tóxicas sobre la Tierra, con el veneno necesario para matar a 20 mil ratones. Son muy pequeñas, miden entre 17 y 24 milímetros. Su piel es relativamente lisa y de colores por lo general increíblemente brillantes, con tonalidades que van desde el rojo intenso, hasta el anaranjado, verde, azul y amarillo.

  • Anaconda Verde

Son la familia acuática de las boas. No son venenosas, pero se alimentan de presas impresionantemente grandes como chigüiros, caimanes, e incluso jaguares. Después de comerse sus enormes presas, las anacondas pueden pasar semanas o inclusive meses sin comer de nuevo.

  • Cóndor Californiano

Se trata de un ave de rapiña, con alas que pueden alcanzar hasta los 3 metros de largo y volar a altitudes de 4600 metros y velocidades cercanas a los 88 kilómetros por hora. Se alimenta de carroña y también incluyen en su dieta algunos roedores y conejos.

  • Zorro

Es el miembro más pequeño de toda la familia de los caninos. Son excelentes cazadores nocturnos y suelen hacer esta actividad en solitario. Son inteligentes, astutos y curiosos y no poseen miedo hacia los humanos.

¿Cómo viven los animales del bosque?

Al igual que en todos los ecosistemas del mundo, los animales del bosque viven en la relativa armonía de la cadena alimenticia. La mayoría de los animales del bosque son herbívoros u omnívoros, pero no es un bioma exento de animales carnívoros que cumplen la función de depredadores y el resto de los animales funcionan como sus ocasionales presas.

¿Por qué los humanos deberían proteger a los animales que viven en el bosque?

Actualmente, día a día vemos como muchas especies animales van decreciendo cada vez más. ¿Por qué? Porque los seres humanos se encargan de realizar actividades como la caza furtiva, especialmente a especímenes de bosque, debido a la gran variedad de hermosos animales que se encuentran en este ecosistema. Ya hay muchas especies en peligro crítico de extinción por este tipo de actividades, poniendo en peligro la vida y el equilibrio ecológico tan diverso que hay en planeta Tierra. Para evitar que estas alarmantes pérdidas sigan creciendo, lo necesario es que los seres humanos tomen conciencia sobre sus acciones y detengan este tipo de prácticas sin sentido que tanto daño hacen a todo el ecosistema.

¿Cómo sobreviven los animales que habitan en el bosque?

Los animales sobreviven de la misma manera en que sobreviven el resto de los animales en los demás biomas. Los depredadores se dedican a cazar a sus presas para conseguir alimento, mientras que las últimas encuentran en el mismo en la gran variedad de plantas que constituyen esta clase de bioma.

Conoce ademas la vida de estas fascinantes especies:

Desnutrición, hambre y sed

Como hemos mencionado anteriormente, la caza furtiva está acabando con muchísimas especies animales, y una de las grandes consecuencias que esto genera es una alteración en la cadena alimenticia, quitándoles a varios animales los especímenes que les sirven de alimento para que sus propias especies se mantengan activas.

La desnutrición en los animales conlleva al decrecimiento de muchas especies, que se traduce no en la disminución de nacimientos en la misma, sino en el aumento de muertes. Los animales, ante la falta de alimentos, mueren a grandes escalas y los sobrevivientes no se ven en posibilidades de alimentar a sus crías. Llegando a la destrucción de especies completas.

Lista de Animales del Bosque Características, Clasificación, Cómo viven
5 (100%) 1 vote